sábado, 17 de enero de 2015

El verdadero significado que debe tener el escribir

NOMBRE DEL PROYECTO: LEER Y ESCRIBIR EN EL NIVEL INICIAL
Diagnóstico y situación problema:
Trabajamos con este proyecto a partir del año  2004. A través del mismo logramos estimular la lectura y la escritura. Tratamos de llevar lo trabajado en el jardín hacia los hogares, creemos que solo de familias lectoras, nacerán niños amantes de la literatura.
Al mismo tiempo conseguimos articular las actividades con las otras salas del nivel inicial y desarrollamos una articulación  también con el 1 año de la E.G.B.(Educación General Bàsica)
Pensamos en la necesidad de brindar a todos iguales oportunidades, habiendo notado que en muchos hogares la lectura no figura dentro de las actividades habituales, tal vez por falta de estímulo, por pocos incentivos, tal vez por problemas económicos que propician el hecho de que se deje cada vez más de gastar dinero en material bibliográfico.
 Por otro lado habiendo percibido la pobreza en lo que respecta al caudal de palabras empleadas.
 La falta de concentración.
  Y la necesidad de hacer hincapié en la comprensión lectora, debido a que de no ser tratada a tiempo se arrastra a lo largo de toda la escolaridad,” niños que leen sin entender” que no pueden opinar, criticar, fundamentar y argumentar...Éstos problemas nos movieron a trabajar en este proyecto
Durante el transcurso del año observé que numerosos trabajos realizados por los alumnos no podían ser comunicados a distintas personas fuera del ámbito escolar.
Estas valiosas producciones acrecentadas por el rápido avance en el ritmo de aprendizaje del proceso de adquisición de la escritura del grupo y el uso de las computadoras por parte de los niñas, entre otros, debían darse a conocer a su grupo familiar.-
Así mismo, pensé que sería oportuno recibir de cada familia una producción escrita para ser compartida diariamente con los niños, en sus clases, al recibir la “carpeta valija”.-
Por medio de este proyecto intentamos un intercambio escuela-familia, donde se revalorice la significación social de la escritura y el placer por la lectura.
Realicé un diagnóstico de la situación, entrevisté a las familias, consulté a cerca de sus inquietudes, de sus necesidades, Averigüé si leían, que tipo de textos y con qué frecuencia, en caso de no hacerlo, consulté el por qué. Y luego de hacer ese sondeo con las familias,  intenté hacer un relevamiento en los alumnos, consultando sobre si leían en sus casas, si les leían y quién lo hacía. Si contaban con una biblioteca familiar, si eran socios de alguna biblioteca, que tipo de libros les gustaba etc. Los resultados obtenidos me demostraron que existía una carencia de lectura en los hogares, no necesariamente por qué no les agrade, en muchos casos por falta de tiempo, o de dinero para proveerse de nuevos libros
Líneas de acción:
Lo primero que se hizo fue establecer para qué desarrollábamos este proyecto y qué queríamos conseguir, qué materiales necesitaríamos, cómo lo desarrollaríamos en el aula con los alumnas y  con las familias de los mismas ,de qué forma detectaríamos problemas de lenguaje a nivel de expresión oral para después intervenir directamente con esos alumnas. Poco a poco su lenguaje interior se irá conformando, así se sentirá segura, feliz y podrá disfrutar, estéticamente, del discurso literario
Este proyecto es una experiencia institucional que se originó a partir de la idea de comunicar a las familias, los escritos que los niños preparan en horas de clase, en horas de computación, en trabajos grupales, en salidas de campo, en experiencias directas y en distintos talleres. De esta manera la familia, no solamente, puede conocer el avance en el proceso de adquisición de la lectoescritura de sus hijos a lo largo del año, sino también participar enviando un trabajo producido en familia para ser compartido en el aula posteriormente.
En la “carpeta valija” (denominada así por su forma) viajarán imaginariamente relatos, fotos, cuentos, descripciones y todo aquello que el docente realice con sus alumnos producto de su creatividad e imaginación. También observaremos cuentos que se continúan de una a otra familia, o recolección de información sobre alguna temática en particular.
Deseo con este proyecto una integración Escuela – Familia, incluso con niñas y padres de otras secciones de año. Brindando estrategias para que los niñas no sólo acrecienten día a día sus conocimientos de escritura y expresión oral y escrita, sino también que puedan disfrutar de la interacción en trabajos conjuntos, ayudando de esta manera a valorar su confianza y seguridad al realizar sus producciones y a mejorar la calidad de las mismas para poder comunicarlas a otras personas fuera del ámbito escolar.-
TIEMPO:
El proyecto se lleva a cabo durante todo el ciclo lectivo, anexando a la carpeta producciones que los niños vayan creando en distintas clases y talleres específicos.-
ESPACIOS:
Espacio escolar. Hogares de los alumnos.-
DESTINATARIOS
 Los destinatarios  son los niños de la sala de 5, los docentes, las familias. Los primeros participan activamente en las actividades de lectura y producción de textos, interactuando, modificando, creando y definitivamente gozando de momentos sumamente placenteros. Los segundos proporcionando el material pertinente a los niños y a los padres, también compartiendo experiencias, actividades y puntos de vista para enriquecer la tarea. Y los terceros, apoyarán desde el hogar la tarea áulica, compartirán lecturas en familia, trabajaran con los chicos, jugarán con ellos, y también podrán acceder a una bibliografía variada.
FUNDAMENTACIÓN:
 La lectura abre al lector las puertas de un universo, tan real como imaginario La literatura infantil debe ser disfrutada por sí misma, permitiéndole a las niñas el placer del cuento o la poesía , en su sonoridad, en la irrupción de lejanos o cotidianos mundos llenos de fantasía, misterio y ensueño. Compartir los placeres de la lectura con el niño que aún no sabe leer y  que está aprendiendo es un medio para acceder a importantes beneficios a corto, y mediano alcance: favorecer su desarrollo como persona, acercarlo al mundo del saber, establecer una base sólida para el aprendizaje de la lectura, estructurar su mente...pero fundamentalmente para propiciar  el goce. Los niños que han entrado pronto en contacto con la lectura aprenden a leer más rápido y con mayor, facilidad. Lo importante no es que dominen el código de la letra escrita, sino que tengan el deseo de descubrir los tesoros que la lectura contiene. Y cuanto más variadas sean las lecturas compartidas, mejor comprenderán que la lectura, es  mágica que todo lo descubre. Si un niño se desarrolla en el seno de una familia lectora, si convive con libros y textos, si se le lee desde su más tierna infancia...seguramente será más factible  que se convierta en un futuro lector. El niño debe ver al libro como un amigo a quien puede recurrir cuando necesita obtener información. Es fundamental su contacto con él . Eso lo estimula en su proceso de adquisición de la lectoescritura. Un niño a quien no se le leen cuentos, o no tiene contacto con los libros tiene pocos motivos para aprender a leer. Leer, es entonces una función del pensamiento que no solo permite a la  persona crecer en lo individual, sino también disfrutar con la misma, comunicarse y enriquecerse.
JUSTIFICACIÓN:
 Situar la Literatura en el contexto educacional posibilita que la promoción y difusión del texto literario esté al alcance de la totalidad de la población. De esta manera, la presencia de la literatura en la escuela propicia la democratización de la enseñanza.
En el Nivel Inicial, la estimulación del lenguaje oral es el objetivo fundamental en cualquier actividad que realicemos "Jugar" con las palabras los impulsa a descubrir las innumerables posibilidades del lenguaje de todos los días. Por eso, me propongo con este proyecto, enriquecer el lenguaje oral. Pienso que esta es una forma creativa y divertida de acercar al niño a la lectura, a través del contacto con elementos cotidianos. El aprendizaje del sistema de escritura se lleva a cabo desde el comienzo de la alfabetización .Facilitando el contacto de los chicos con los textos es que aprenden a leer leyendo, esto, les  permite anticipar el contenido del texto acompañado por un contexto gráfico. La importancia de estas prácticas lectoras, posibilitarán la alternativa de ir ensayando variadas  estrategias tendientes a acceder a la reconstrucción del significado de los textos.
Siendo el ambiente del lenguaje doblemente importante en la vida de todo ser humano y de manera especial en los que estamos formando, debemos darle la máxima atención, dejando de lado metodologías que no dan resultados y reemplazarlas por otras que causen placer y conduzcan a las alumnas hacia metas fructíferas.
Marco Teórico
Desde el cognitivismo, la lectura es una actividad lingüístico-cognitiva muy compleja, donde el lector construye un modelo mental del texto que lee, es decir, debe representar y organizar la información del texto que está leyendo, basándose en sus conocimientos previos.
El reconocimiento de las palabras escritas, es el punto de partida del proceso de lectura. Un lector adulto, posee en su diccionario mental, representaciones de las palabras, que incluyen información sobre la estructura fonológica (significado y función sintáctica) y la ortográfica. El niño debe incorporar el conocimiento de la estructura ortográfica para poder ver la palabra y reconocer su significado. A partir de ese reconocimiento, va integrando el significado de cada palabra en unidades mayores de significación, por medio de estrategias y procesos que relacionan la información del texto con los conocimientos previos del lector.
La escritura es un objeto cultural, en su aprendizaje es fundamental la intervención de una persona alfabetizada. Este proceso, en el hogar está mediado por los padres, su naturaleza depende de las características de la intervención; puede diferir de un grupo social a otro y tener diferentes efectos sobre el aprendizaje del niño.
1. LA LECTURA
“La función de los maestros no es tanto enseñar a leer sino ayudar a los niños a leer; los niños deben leer para aprender”.
El gusto por la lectura no es innato en el niño, se desarrolla bajo ciertas condiciones favorables; tampoco se adquiere en un instante, ni para siempre, es alimentado en forma permanente con lecturas interesantes a los niños y con intervenciones de los adultos, que le permitan valorar la lectura en la escuela y fuera de ella.
El gusto por leer tampoco se enseña, se origina y fundamenta en la práctica cotidiana, en un conjunto de actividades y estrategias que se desarrollan fundamentalmente en la escuela y para ello es preciso contar con los medios y los instrumentos que permitan, por una parte lograr la motivación y por otra conocer los elementos, circunstancias y estrategias que el docente debe manejar para crear las condiciones propicias del aprendizaje y de la formación del lector.
Es importante contar y narrar historias de la vida familiar a los niños, con alguna frecuencia; así se desarrolla la apreciación y el gusto literario haciendo que el niño asuma actitudes positivas y placenteras frente a la lectura.
Los libros deben estar al alcance del niño, que los pueda manosear, ojear, utilizar y finalmente dejarlos en su sitio. Leamos libros, periódicos, revistas, folletos, circulares en voz alta y donde el niño escuche; comentemos su contenido con el niño, no creamos que a él no le interese.
Libros con lenguaje, situaciones y temas referidos a su cultura y también libros que le muestren otras realidades, para que se forme una visión amplia del mundo. Libros que lo motiven a leer cada vez más y más y que lo haga, no por obligación sino porque siente el placer de hacerlo. ¿En dónde leer?, en la casa, en la escuela, en el parque, en la biblioteca, en el patio, en donde se sienta cómodo. ¿Cómo leer? libre y espontáneo, oral y silencioso.
2. ESCRITURA
El lenguaje es un medio de expresión, comunicación y conocimiento que busca trascender el tiempo y el espacio inmediatos.
El proceso lector y escritor que se adelanta en la escuela necesita dar un giro. Es indispensable tomar un punto de partida desde el preescolar y grado primero el criterio de leer y escribir mediante la elaboración del significado en un contexto determinado y no aislando las palabras o sílabas, deficiencias en los métodos tradicionales.
La adquisición del significado se va alcanzada en un proceso a través del cual se pasa de ser un aprendiz hasta ser un lector o escritor con buen nivel.
OBJETIVO GENERAL:
Propiciar el gusto por el correcto manejo de las diferentes expresiones del lenguaje. Integrar a las familias al trabajo escolar poniendo énfasis en la lecto-escritura
y la comunicación.
OBJETIVOS ESPECÌFICOS:
1. Favorecer el gusto por la lectura mediante actividades lúdicas realizadas durante el año.
2. Dar libertad a los alumnos para que creen sus propios textos y los den a conocer.

3. Propiciar el ambiente para que la oralidad sea el medio en el cual el alumno exprese todo su sentir, sin temor a equivocarse y a ser recriminado

4. Sacar provecho de los adelantos tecnológicos respecto a los medios de comunicación.
5-Valorar sus producciones y las de sus pares.-
6-Comunicar sus producciones a otras personas.-
 7-Producir textos creativos con propósitos definidos y destinatarios reales.-
8-Compartir con su familia momentos de lectura y escritura
Contenidos:
  Área: Lengua
Comunicación oral: escuchar -hablar.
La lengua oral: ámbitos, modos, medios.
La lengua como instrumento de identidad. Identificación por el nombre.
La lengua como instrumento socializador.
Los componentes paralingüísticos en el discurso.
La conversación:
Fórmulas sociales: saludos, agradecimientos, pedido de ayuda.
La comprensión de instrucciones y consignas simples.
La  descripción de objetos y situaciones
La argumentación. Preguntas y respuestas.
Los cambios de turno en el uso de la palabra.
La interpretación de textos.
Literatura:
Las posibilidades lúdicas y creativas del lenguaje. Exploración.
La producción y reproducción de juegos de palabras: adivinanzas, trabalenguas, colmos.
Manifestaciones literarias de tradición oral o de autor: en prosa o en verso: lírica, narrativa, teatro. Comprensión en el nivel de apreciación.
Narración a partir de imágenes.
Textos dramáticos: títeres, teatro. La dramatización de situaciones cotidianas o ficcionales.
Comunicación escrita: leer-escribir.
Funciones y prácticas de la lectura y la escritura.
Textos escritos.
Las partes de un texto. Reconocimiento
Para texto. Tapa, contratapa, portada.
Aspectos lingüísticos del texto:
Entonación.
Significación de las palabras.
Aspectos gráficos del texto escrito.
Diferentes tipos y tamaños de letras.
Direccionalidad de la escritura.
 La lectura
La lectura generadora de placer. Posibilidades recreativas de la lectura
La lectura como medio de transmisión de información y de la cultura.  Funciones de la lectura y tipos de textos y sus portadores.
Análisis de los portadores de textos.
Lectura de imágenes. Construcción de significados y secuencias.
Estrategias de anticipación del contexto a partir del para texto: portadora, imágenes.
Secuencia lógica y/o cronológica: situaciones principales; intencionalidad de la información.
La narrativa: personajes, trama, conflicto, resolución
 La escritura:
 La producción de diferentes textos para ser dictados al adulto
Producción de dibujos a partir de la lectura.
 La carta, sus elementos, fórmulas usuales, el sobre.
 Lengua informativa y literaria
 Producción escrita: nombre propio y otros significativos, dictado al adulto de distintos tipos de texto. Formas de coherencia semántica y cohesión entre las partes a través de referenciales (sinónimos, conectores, etc.)
Formulación de preguntas y respuestas.
 Reflexión acerca del propio lenguaje.
 Diferencias entre texto escrito y oralidad.
 Aspectos morfológicos de estructura de las frases y oraciones.
 Concordancia de género y número.
 Significado de palabras nuevas.
 Uso de bibliografía de consulta (diccionarios)
 Expresión de ideas y sentimientos a través del lenguaje oral y escrito.
 Producción y reproducción: adivinanzas, trabalenguas, colmos.
Poesía. Comprensión, elementos, estructura. Rima.
Narración. Lo real y lo imaginario. A partir de imágenes. Renarración, personajes, trama, conflicto, resolución.
 Posibilidades recreativas de la lectura.
Producción colectiva de textos.
Secuencias lógicas de un cuento.
Intencionalidad del texto
Función socializadora de la lectura
Anticipaciones lectoras, corroboración, reflexión y ajuste
Producción oral, escrita y valoración de creaciones individuales y grupales.
Formas convencionales de escritura.
 ESTRATEGIAS DEL PROYECTO
Acciones
1- Planificar actividades propiciando la producción de diferentes textos teniendo en cuenta lo estético y lo creativo.-
2-Lograr que el niño “lea y relea sus escrituras “
 Intercambiar con sus pares las producciones.
3-“Leer” en pequeños grupos con el fin de mejorar sus producciones.-
4-Copiar en procesadores de textos, detectar errores, corregirlos y mejorar la escritura.-
5- Organizar talleres conjuntos con los padres de los alumnos para compartir momentos de lectura, narraciones, dramatizaciones de cuentos, poesías, etc.
Acercar al niño a la obra literaria como expresión creativa
Disfrutar de la literatura en todos sus géneros
Despertar emotividad y expresar distintos sentimientos.
Participar en actividades de lectura compartidas
Participar en la elaboración de un reglamento para la utilización de los libros.
Reconocer las distintas partes que conforman al libro.
Participar  en la elaboración de una biblioteca ambulante.
Establecer contacto con otros niños, anónimos o no, a través del libro.
Estimular el proceso de descentración y la abstracción en cuanto a los distintos puntos de vista en una situación comunicativa.
Ampliar y enriquecer el modelo espontáneo de los niños respecto de la lengua escrita.
Generar en los niños una sensación de coherencia respecto de la modalidad      de trabajo en ésta y otras áreas, teniendo como eje la participación, investigación compartida, búsqueda, incentivo de la curiosidad
Usar las posibilidades lúdicas y creativas del lenguaje.
Integrar sus iniciativas con la de los otros en un proyecto grupal.
Compartir la búsqueda conjunta de soluciones frente a situaciones problemáticas.
Desarrollar un lenguaje creativo.
Consolidar la estructuración de la noción de tiempo.
Manifestar sus opiniones frente a sus creaciones y la de sus pares.
Describir objetos en presencia y ausencia de los mismos.
Identificar la secuencia lógica y la cronológica de un cuento, de una noticia.
Producir formas convencionales de escritura, nombre, apellido, y otros nombres significativos.
Producir diferentes tipos de textos para ser dictados al adulto.
Valorizar la importancia del libro como medio para transmitir saberes y también para disfrutar.

Actividades:
 Indagación de saberes previos
 Juegos donde se ponen de relieve las acciones de simbolización y   representación a través de textos o de otros significantes.
 Actividades donde confluyan el dibujo y la letra como significantes diferentes.
Trabajo con diarios, historietas, afiches publicitarios. Hacer la publicidad de un evento institucional.
 Lectura de cuentos por parte del docente, relato de cuentos conocidos con el soporte del texto por parte de los niños.
 Actividades de biblioteca: retirar libros por el fin de semana, traer libros de la casa.
Grabación de una cinta de audio previamente planificada.
Inclusión en la “cinta hablada” de rimas, chistes, o de un cuento inventado o elegido por los chicos. Grabación de canciones.
-Significado de palabras. Sinónimos. -Lectura de cuentos. Reconstrucción. Secuenciación. Ilustración.
-Comparación de distintos libros. Características. Clasificación.
-Encuestas sobre los cuentos.
-Cambiar los finales de diversos cuentos.
-Sacar ideas principales de los cuentos.
-Dramatizaciones de cuentos. Representación con títeres.
-Buscar rimas de palabras que resultan sonoras, disparatadas.
-Con dados gigantes, crear pequeñas historias.
-Agregar nuevos personajes.
-Trabajar con tarjetones simples, con matices de colores y con diferentes texturas.
-Sonorizar diferentes cuentos.
-Incorporar comodines e imágenes contrarias para modificar las historias creadas.
-Inventar cuentos en la casa, o traer alguno para compartir.
-Jugar con adivinanzas, rimas, colmos, trabalenguas.
-Inventar adivinanzas, partiendo de animales, frutas, objetos.
-Jugar con los nombres, objetos, imágenes; buscar palabras que rimen con ellos. Partir de fotos.
-Conocer los nombres de las partes de un libro. Características.
-Visitar la biblioteca del jardín. Investigar qué libros hay en ella.
-Clasificación de libros. Anotar cantidades. Registro.
-Investigamos con los adultos sobre sus experiencias con los libros.
-Realizar los dibujos de los libros.
-Títeres de personajes de ciertos cuentos.
-Armar una historia para un personaje secundario de un cuento.
-Completar cuadros
-Trabajo con pequeñas historietas, relacionadas con los cuentos.
-Juegos de simulación: "como si", con personajes y objetos de los cuentos.
-Realizar sonidos de personajes, objetos o del ambiente.
-Crear rimas.
-A partir de una canción, crear un fragmento o situación .Dramatizar, ilustrar, recrear.
-Crear murales.
-Juegos de pista con personajes de los cuentos, que llevan a crear una situación diferente.
-¡Se escapó de un cuento y apareció en este!
-Fabricación de instrumentos para sonorizar los cuentos.
-Imitar sonidos, buscar otros, por ejemplo en la calle (un colectivo, el tren, un perro, el viento, la lluvia, etc).
-llevamos a casa cuentos y canciones grabadas para disfrutar en familia.
-Llevamos a casa una carpeta viajera que contendrá: adivinanzas, poesías, rimas, disparates, refranes y cuentos cada uno al recibirla agregará dentro de estas secciones algún material que le agrade y que luego será leído y comentado por todos al devolver la carpeta al colegio.
_Llevamos a casa una biblioteca sonora infantil, la misma contendrá cassetts y cds de cuentos, también estarán en la valija esos mismos cuentos impresos para poder leerlos , mientras los escuchamos...
-Modificamos el escenario de algunos cuentos
-Contar un cuento desde distintas figuras del narrador.
-Imaginar una conversación con uno de los personajes.
-Creación de un libro de cuentos.
-Contar algunos cuentos a las demás salas.
_”Hacer como que leemos” en las mesitas esperar mi turno selecciono un cuento y y lo “leo” a mis compañeras, luego escucho a la sgte.
Dictar a los padres un cuento oído en el jardín, ellos lo escribirán
En el jardín   leeremos lo que los papás escribieron y corroboraremos la historia
Entre todas volvemos a contar el cuento
Invitar a un escritor y reportearlo.
Crear un cuento a partir de personajes con nombres raros .Cada uno seguro imaginará un personaje diferente,
Creamos el libro de los personajes de cuento preferidos en el grupo
Reservar un lugar en el salón para recrear cuentos de autores del pais
Narradores en acción: Su función será a partir de ese día rotarse una vez por semana para contar cuentos en la sala de los más chicos o, en la propia. Para eso hacemos una grilla y distintivos para los miembros. Se dividen en grupos, uno hace el cuento, otro lo ilustra y otro lo arma. En este grupo pueden participar padres y abuelos.
Ranking de libros de cuentos: Cada nene dirá  cual es su libro o cuento preferido y se expondrá en un afiche.
 Llevar un fichero de la sala: Cada uno anotará en él el cuento seleccionado
 Se pondrá en circulación una biblioteca ambulante para padres (la valija contendrá seis libros de la docente , el padre que lo recibe escoge uno y coloca otro de su propiedad dentro se llevara un registro para saber quien sacó cada libro)
Biblioteca sonora para padres: la misma contendrá cassettes y cds con narraciones y cuentos de escritores reconocidos.
Los viernes llevarán a casa una valija viajera que contendrá en su interior diferentes   juegos de lectoescritura que regresará el lunes al jardín
 En el patio jugar a una “rayuela alfabética” de acuerdo a donde cae la piedra nos fijamos la prenda. Ej: A: repetimos un trabalenguas  –B: decimos una  palabra que rime con tu nombre etc Utilizar tarjetas y fichas que estimulen la oralidad
Jugar con un dado gigante (en cada cara podrá tener imágenes o palabras) a partir de diferentes combinaciones crear diversas historias
Reparamos libros: separamos los libros  deteriorados, si falta una hoja nos animamos a hacerla y agregarla, o a restaurar lomo, tapas, contratapas
A partir de imágenes en la pizarra magnética recrear un cuento, secuenciar etc
Trabajar individual y grupalmente con las fichas del alfabeto móvil armar palabras y combinarlas creando otras. Para esta actividad podrán usarse o no tarjetas que contengan palabras en imprenta mayúscula.
Llevar a sus casas los viernes una agenda alfabética en ella de acuerdo a la letra de la agenda que le toque deberá resolver actividades Ej. Recortar objetos que empiecen con A- Dibujar objetos que empiecen con A- Escribir nombres que comiencen con A – recortar y pegar letras armar luego las sgtes. palabras...
Llevamos a casa una valija musical viajera en ella van cassettes, cds, y un cancionero con las letras de las canciones que contienen los cds y los cassettes.
Elaborar una carpeta-valija destinada a la recopilación de los trabajos obtenidos para que recorra las distintas casas y sea compartida con las familias. Esta carpeta constará de distintas secciones donde también se incluirá la participación de los padres.
Pegar en el pizarrón todos los nombres de las alumnas menos una o dos, para que descubran cuales son las faltantes.
Con sillas: en cada silla colocar un cartel con el nombre de la alumna al comenzar la música todas giran alrededor de la ronda de sillas, al apagarse cada una deberá buscar su silla y su cartel.
Escribir su nombre y el de sus compañeras en una hoja.
Escribir grande su nombre en una hoja, luego plegarla en varias partes, recortar por los pliegues y volver a armar el nombre, pegándolo en otra hoja.
Pegar las fotos de cada una y colocarles el nombre debajo, para remitirnos a èl cada vez que sea necesario.
En una hoja con todos los nombres de las alumnas cada una deberá encerrar el suyo y también todos aquellos nombres de sus compañeras que comiencen con la misma letra que el suyo.
Buscar en revistas letras y recortarlas para armar el nombre propio
Pedirles a los papás que envíen en hoja aparte una explicación escrita de porqué eligieron ese nombre para su hija. Luego en clase las leeremos
Colocar 2 carteles con nombres en el pizarrón y compararlos. ¿Tienen letras repetidas? ¿Con qué letra comienza cada uno? ¿Con qué letra termina cada uno? ¿Cuántas letras tienen cada uno?
Clasificaciones libres: ¿Cuáles nombres pondrían juntos ?¿por qué ?
Clasificaciones con criterio dado: Agrupar los que empiezan igual, los que terminan igual, los que contienen la letra A, etc
Uso de Cuantificadores: Ej. Arriba pego muchas letras- Abajo solo una
Adentro del círculo, muchas las letras A, afuera ninguna…etc
Secuencias temporales: entregar distintas secuencias de cuentos conocidos, todas mezcladas para que sean ordenadas correctamente.
Orientación espacial gráfica: Ej. En el centro de la hoja pegar una letra E
Arriba dos letras A y abajo tres letras I
Desarrollar la observación: Con una linterna de luz potente y siluetas de animales pedirles que distingan al ver las sombras de que animal se trata. Ej.
Proyectar la sombra de un oso Preguntar con qué letra comienza. Qué otras palabras que ellas conocen comienzan con O…etc
Repetir  un trabalenguas lo más rápido posible
Memorizar alguna adivinanza
Inventar trabalenguas, buscando palabras v que tengan fonemas iguales o parecidos y tratando de combinarlas en versos graciosos.
En Casa pido ayuda a mi familia para escribir los nombres de todos los integrantes de la misma.
El árbol de las letras: (un àrbol cuyas hojas son letras) pintar las letras de  los nombres
Escribir como puedas cosas que empiecen como tu nombre
Analizar diferentes carteles. Establecer diferencias
Clasificarlos según las indicaciones de ellos den.
Creación grupal de dos carteles, 1- con una propaganda para promocionar la venta de un libro, 2 para  la biblioteca, indicando que los libros deben ser tratados con cuidado
Pedir  a las Flias. Que junten folletos, avisos, e invitaciones de diferentes tipos. Con todos ellos trabajar sobre la anticipación e intentar una clasificación a partir de su intención comunicativa ¿Qué dicen? ¿Para qué se reparten?
Establecer diferencias entre las invitaciones y propagandas
Producir textos para cada uno de los eventos que se organicen en el jardín
Reconocimiento del propio nombre: Darles ya recortadas las letras del nombre proponerles que lo armen lo ordenen y luego lo peguen
Colocar en la mesa todas las letras del abecedario (varias de c/u) luego buscar y armar el nombre
Reconocimiento de las letras del nombre propio: Sonido inicial
Encerrar la letra  primera del nombre compararla con la de sus compañeras
Dividirlas en  Grupos de 5 alumnas, cada grupo tiene un juego de tarjetas con cada una de las letras del abecedario. Pedir la primera letra del nombre MARIA (nombrar a todas las alumnas) el grupo que primero encuentra la letra gana un punto que se registra en un cuadro en el pizarrón.
Jugar al “veo veo”…veo veo…en la sala cosas que empiezan con A…Darles tarjetas con las sgtes palabras: ananá-anteojos, elefante, estrella, imán, isla, ojo,  oso, uva, uña. Proponerles que agrupen
Valor lúdico del lenguaje: Inventar en grupo rimas sobre el río.
Pedir a las flias. Que inventen una poesía sobre el río, los adultos la escriben las nenas la ilustran.
Escritura espontánea: Buscar información sobre diferentes animales de la zona y su forma de trasladarse (en 4 patas, en 2 patas, nadando, volando)
Registrar gráficamente lo averiguado
Organizar la información sobre la forma de trasladarse en un cuadro de doble entrada. Acordar códigos para indicar el modo de traslado, escuchar las propuestas, pedirles que las justifiquen, resolver mediante votación.
Producción grupal de un cuento a partir de la consigna “había una vez un pez que quería caminar…”
Las vocales: Poner en la sala una lámina con las 5 vocales. Buscar en revistas ilustraciones y fotos de objetos  cuyos nombres comiencen con las vocales, recortarlas y pegarlas junto a las letras que correspondan
Reconocimiento de diferentes portadores de textos: Presentar diferentes tipos de libros para trabajar sobre la anticipación de su contenido. Trabajar sobre las Hipótesis de las nenas Ej: ¿de qué tratará este libro? ¿Quién lo habrá escrito?
¿Quiénes lo leerán?
Visitar la biblioteca poniendo atención a la organización temática
Pedir a las flias. Diferentes materiales bibliográficos y pedirle a las nenas que lo clasifiquen teniendo en cuenta diferentes criterios: temas, cantidad de hojas, formatos, tamaños, autores…)
Leerles un fragmento de texto sin que puedan ver el libro del cual se lee y luego que anticipen  ¿de dónde les parece que estoy leyendo? Reconocimiento de las partes del cuento: ( ¿Cómo empezó el cuento ?, ¿Cuáles eran sus personajes? ¿Cuál era el problema del cuento?, ¿Cuál fue el final?)
Narrar un cuento sin el final. Trabajar sobre la anticipación de los chicos acerca de cómo termina la historia. Leer el final del cuento. Comparar los distintos finales y propuestas.
Cambiar el final de un cuento clásico
Lectura mediatizada: Escritura espontánea. Establecer las diferencias entre un chiste y otros tipos de  textos (cuentos, poesías, texto informativo)
Buscar chistes (tiras cómicas) en periódicos y revistas. Anticipar lo que dicen observando los dibujos. Confirmar o no las hipótesis a través  de la lectura de un adulto
Pedir a las flias. Que escriban un chiste. Leer en la sala los chistes al día sgtes.
Hacer un libro de chistes para que circulen por las flias, de la sala, o para dejar en la biblioteca del jardìn.
Inventar chistes grupalmente.
Escritura espontánea: Pedir a los chicos que lleven un espejo pequeño o trabajar con un espejo grande en la sala. Poner caras distintas (tristeza, alegría, enojo, etc) Pedirles que realicen su autorretrato, mientras se miran en el espejo, comparar lo que cada una dibujó
Anticipación lectora: Dar pistas sobre objetos de la sala y que las nenas tengan que adivinar a qué objeto se refiere. También puede realizarse esta actividad con tarjetas que representen diferentes objetos (tv. Cocina, heladera, lavarropas…etc)  decirle el nombre de un objeto al oído a una nena y ella será la encargada de dar las pistas.
Organización temporal: En los intercambios  orales, favorecer la organización temporal con preguntas como: ¿Qué hiciste ayer? ¿Qué comiste anoche? ¿Qué día es hoy? ¿Qué día será mañana? ¿Y ayer?
Pedirles a los papás que los ayuden a registrar con dibujos en orden las actividades de un fin de semana para que las chicas puedan contarlas como secuencia temporal.
Escritura espontánea: Conversar sobre los distintos tipos de Flias. Preguntar ¿Cuántas personas hay en tu Flia? ¿Cómo colaboran en la casa los distintos miembros de tu Flia? ¿Qué ocupaciones tienen?
Pedirles fotos familiares. Enmarcarlas en cartulina y hacer que escriban los nombres de las personas que aparecen en la foto
Juego reglado: Se les puede pedir a las nenas que lleven juegos reglados diversos para armar en la sala un rincón de juegos para jugar una vez por semana. Es importante leerles las reglas y asegurarse de que las han comprendido antes de comenzar a jugar.
Secuencia temporal: Elegir algunos de los cuentos que se narran en las sala para dibujar por separado, y en grupos las diferentes partes para armar una secuencia temporal. Dividir al grupo en 5 subgrupos. Cada uno deberá dibujar un  libro diferente  y luego narrarlo a los demás grupos.
SUGERENCIAS METODOLÓGICAS
Es difícil determinar con exactitud cuál sería el método más indicado para aplicar a todo un grupo escolar, debido a que las experiencias realizadas demuestran que:
*           Cada persona tiene un ritmo particular de aprender.
*           Cada maestro utiliza métodos particulares para desarrollar las habilidades comunicativas en el niño. Sin embargo planteamos aquí algunas sugerencias que pueden ser desarrolladas en el aula de clase:
1.         Creación de la biblioteca de aula, conformada por los libros que han sido donados a la institución o adquiridos por ella, los cuales serán distribuidos por niveles y temas en cada aula.
2.         Encuentro de poesía en dos categorías.
3.         Socialización de refranes y trabalenguas.
4.         Encuentro del cuento creado por los niños, exhibiéndolos en las paredes exteriores de cada salón.
5.         Dramatizaciones creadas por los niños.
6.         Encuentro de coplas.
7.         Intercambio de correspondencia, ínter cursos o ínter colegiados
8.         Elaboración de carteleras y graffiti.

9. Día del amor y la amistad, intercambio de mensajes (acrósticos, tarjetas, cartas, cuentos, poesías, trabalenguas, refranes con las personas de la escuela).

Otras sugerencias para desarrollar a través del año son:
•           Centros literarios…
•           Encuentro de lectura, enfatizando la lectura comprensiva.
•           Realización de juegos para desarrollar el vocabulario, fluidez verbal, la atención. etc.
•           Elaboración del fichero.
•           Trabajo con títeres y marionetas.
•           Leer diariamente a los niños un párrafo interesante para ellos o un cuento con las mismas características y manifestar agrado por lo que se lee.
•           Enseñar la letra cursiva es mucho más favorable puesto que el trazo continuo de las letras y las palabras evita que los niños confundan letras como p y q; d y b. Además facilita la uniformidad de la letra, la separación adecuada de las palabras y la velocidad en la escritura.
•           .Sugerir a los padres leerle a sus hijos historietas y cuentos agradables.
•           Contar con la asesoría de la orientadora en caso de dificultades de aprendizaje.

EVALUACIÓN:
La instancia evaluativa consistirá en una cierta reflexión sobre lo hecho, un intercambio con el docente y entre los niños comentando la percepción personal de toda la experiencia, a través de la observación directa; de la invención de cuentos, poesías, rimas, etc. Se realizaron encuestas en las familias. Para que evalúen la experiencia, Se llevó registros de lecturas, Fichas personales tanto de adultos como de niños, Se sondeó sobre que libros, autores y temáticas  quisieran tener acceso.                    
Se buscó ”reveer” y “analizar” lo que se llegó a hacer, reconstruir verbalmente las acciones llevadas a cabo y los aprendizajes y experiencias que fueron significativas para los niños y la docente .A lo largo de los encuentros pudimos apreciar el entusiasmo puesto por las nenas y el gusto por los trabajos realizados. Otro aspecto para señalar fue la camaradería y la buena predisposición del grupo para trabajar mancomunadamente, tanto de alumnos como de docentes. También se apreció el entusiasmo de las familias y como se fueron recuperando pequeños espacios de lectura familiar.
 Para la evaluación de éste proyecto, se tendrán en cuenta varios factores como son: cumplimiento, eficacia, material, creatividad de las actividades, Observación directa de las diversas producciones.-
 Verificación de la dedicación y el esfuerzo de los niños por mejorar a diario etc.

1. ¿Las actividades se dieron a conocer oportunamente?_____________________
2. ¿La metodología utilizada permitió la participación activa de los niños?______
__________________________________________________________________
3. ¿Las actividades planteadas estuvieron acorde con la edad de los niños? ______
__________________________________________________________________
4. ¿Se promovió la aplicación de lo aprendido? ___________________________

5. ¿Los materiales utilizados estuvieron acorde con las actividades sugeridas?____

6. ¿El propósito de las actividades es claro?_______________________________
7. ¿Se presentaron dificultades en el desarrollo de las actividades?_____________
__________________________________________________________________
8. ¿Los resultados en la formación de los alumnos, fue satisfactoria?___________
__________________________________________________________________
9. Sugerencias o comentarios a la actividad desarrollada durante el año_________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
           
Resultados obtenidos:
Ha crecido el interés por la lectura, individual y grupal. Asimismo se han logrado momentos de lectura dentro del seno familiar. Se ha incrementado el vocabulario. Han evolucionado mucho en la escritura. Pueden escribir oraciones, y secuenciar historias. Ha crecido la estimulación. Se animan a narrar a un grupo, pueden hacer como que leen y dictar textos. Se ha incrementado el tiempo de concentración empleado en las actividades. Han dado buenos resultados los trabajos basados en la comprensión lectora.                                                                                  
 Factores que han posibilitado la realización de la experiencia:
Buena predisposición de la institución. Muy buena apertura de mis compañeras docentes. Muchas expectativas por partes de las alumnas. Y excelente participación de las familias   
Me parece interesante la propuesta de llevar la lectura  más allá de las fronteras del aula. Irrumpir en la vida familiar con textos, grabaciones y juegos me parece que es una forma de contribuir a la causa empleando herramientas diferentes de las habituales. Hacer que la lectura enamore es la misión...y los medios deben ser tantos como sean necesarios
Rescato la necesidad de articular, permanentemente, dentro y fuera de la institución, trabajar con y por los otros... ser nexos, herramientas... Creo que hay un universo de experiencias por conquistar en el ámbito de la lectoescritura y la creatividad de la que hagamos uso los docentes para llegar a encender la llama del amor a la lectura                                                      
Impacto del proyecto:
El impacto producido fue altamente positivo, ya que generó un cambio de actitud, en las niñas, al tener un destinatario real de sus producciones logrando de esta manera darle una significación social a los escritos escolares; y en las familias, al poder conocer la evolución del proceso educativo y participar activamente en trabajos de lectura y escritura con sus niñas.- Así mismo la labor docente se vio fortalecida por el desarrollo de clases compartidas con el protagonismo de padres – alumnas y docentes.-
Seguimiento del proyecto:
La siguiente etapa del proyecto será la difusión del mismo, para que distintas escuelas o instituciones puedan conocerlo. Es importante para mejorar la calidad educativa que experiencias que fueran gratificantes y positivas puedan ser comunicadas, quedando a libertad y elección las modificaciones pertinentes para una mejor viabilidad y adaptación a la problemática local.
Recursos:

 Libros de cuentos tradicionales; y no tradicionales, títeres de varilla, de manopla, música, disfraces, diferentes tipos de papeles , grabador, sábanas, plástico, lana, fibrones telas, etiquetas ,crayones, tizas de color, témpera, máscaras,  papel glasé, caja sorpresa, banderines, revistas, mobiliario de la sala , Dado gigante, pizarra magnética ,fichas, alfabeto móvil, cassettes, Cd`s equipo de música, valijas viajeras, carpetas viajeras, etc. Carpeta, hojas; cuaderno, lápiz; tiza, pizarrón. Computadoras. Fotocopiadora.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario