NOMBRE DEL
PROYECTO: LEER Y ESCRIBIR EN EL NIVEL INICIAL
Diagnóstico y
situación problema:
Trabajamos
con este proyecto a partir del año 2004.
A través del mismo logramos estimular la lectura y la escritura. Tratamos de
llevar lo trabajado en el jardín hacia los hogares, creemos que solo de
familias lectoras, nacerán niños amantes de la literatura.
Al
mismo tiempo conseguimos articular las actividades con las otras salas del
nivel inicial y desarrollamos una articulación
también con el 1 año de la
E.G .B.(Educación General Bàsica)
Pensamos
en la necesidad de brindar a todos iguales oportunidades, habiendo notado que
en muchos hogares la lectura no figura dentro de las actividades habituales,
tal vez por falta de estímulo, por pocos incentivos, tal vez por problemas
económicos que propician el hecho de que se deje cada vez más de gastar dinero
en material bibliográfico.
Por otro lado habiendo percibido la pobreza en
lo que respecta al caudal de palabras empleadas.
La
falta de concentración.
Y la necesidad de hacer hincapié en la
comprensión lectora, debido a que de no ser tratada a tiempo se arrastra a lo
largo de toda la escolaridad,” niños que leen sin entender” que no pueden
opinar, criticar, fundamentar y argumentar...Éstos problemas nos movieron a trabajar
en este proyecto
Durante
el transcurso del año observé que numerosos trabajos realizados por los alumnos
no podían ser comunicados a distintas personas fuera del ámbito escolar.
Estas
valiosas producciones acrecentadas por el rápido avance en el ritmo de
aprendizaje del proceso de adquisición de la escritura del grupo y el uso de
las computadoras por parte de los niñas, entre otros, debían darse a conocer a
su grupo familiar.-
Así
mismo, pensé que sería oportuno recibir de cada familia una producción escrita
para ser compartida diariamente con los niños, en sus clases, al recibir la
“carpeta valija”.-
Por
medio de este proyecto intentamos un intercambio escuela-familia, donde se
revalorice la significación social de la escritura y el placer por la lectura.
Realicé
un diagnóstico de la situación, entrevisté a las familias, consulté a cerca de
sus inquietudes, de sus necesidades, Averigüé si leían, que tipo de textos y
con qué frecuencia, en caso de no hacerlo, consulté el por qué. Y luego de
hacer ese sondeo con las familias,
intenté hacer un relevamiento en los alumnos, consultando sobre si leían
en sus casas, si les leían y quién lo hacía. Si contaban con una biblioteca
familiar, si eran socios de alguna biblioteca, que tipo de libros les gustaba
etc. Los resultados obtenidos me demostraron que existía una carencia de
lectura en los hogares, no necesariamente por qué no les agrade, en muchos
casos por falta de tiempo, o de dinero para proveerse de nuevos libros
Líneas
de acción:
Lo
primero que se hizo fue establecer para qué desarrollábamos este proyecto y qué
queríamos conseguir, qué materiales necesitaríamos, cómo lo desarrollaríamos en
el aula con los alumnas y con las
familias de los mismas ,de qué forma detectaríamos problemas de lenguaje a nivel
de expresión oral para después intervenir directamente con esos alumnas. Poco a
poco su lenguaje interior se irá conformando, así se sentirá segura, feliz y
podrá disfrutar, estéticamente, del discurso literario
Este
proyecto es una experiencia institucional que se originó a partir de la idea de
comunicar a las familias, los escritos que los niños preparan en horas de clase,
en horas de computación, en trabajos grupales, en salidas de campo, en experiencias
directas y en distintos talleres. De esta manera la familia, no solamente,
puede conocer el avance en el proceso de adquisición de la lectoescritura de
sus hijos a lo largo del año, sino también participar enviando un trabajo
producido en familia para ser compartido en el aula posteriormente.
En
la “carpeta valija” (denominada así por su forma) viajarán imaginariamente relatos,
fotos, cuentos, descripciones y todo aquello que el docente realice con sus
alumnos producto de su creatividad e imaginación. También observaremos cuentos
que se continúan de una a otra familia, o recolección de información sobre
alguna temática en particular.
Deseo
con este proyecto una integración Escuela – Familia, incluso con niñas y padres
de otras secciones de año. Brindando estrategias para que los niñas no sólo
acrecienten día a día sus conocimientos de escritura y expresión oral y
escrita, sino también que puedan disfrutar de la interacción en trabajos conjuntos,
ayudando de esta manera a valorar su confianza y seguridad al realizar sus
producciones y a mejorar la calidad de las mismas para poder comunicarlas a
otras personas fuera del ámbito escolar.-
TIEMPO:
El
proyecto se lleva a cabo durante todo el ciclo lectivo, anexando a la carpeta
producciones que los niños vayan creando en distintas clases y talleres específicos.-
ESPACIOS:
Espacio
escolar. Hogares de los alumnos.-
DESTINATARIOS
Los destinatarios son los niños de la sala de 5, los docentes,
las familias. Los primeros participan activamente en las actividades de lectura
y producción de textos, interactuando, modificando, creando y definitivamente
gozando de momentos sumamente placenteros. Los segundos proporcionando el
material pertinente a los niños y a los padres, también compartiendo
experiencias, actividades y puntos de vista para enriquecer la tarea. Y los terceros,
apoyarán desde el hogar la tarea áulica, compartirán lecturas en familia,
trabajaran con los chicos, jugarán con ellos, y también podrán acceder a una
bibliografía variada.
FUNDAMENTACIÓN:
La
lectura abre al lector las puertas de un universo, tan real como imaginario La
literatura infantil debe ser disfrutada por sí misma, permitiéndole a las niñas
el placer del cuento o la poesía , en su sonoridad, en la irrupción de lejanos
o cotidianos mundos llenos de fantasía, misterio y ensueño. Compartir los placeres
de la lectura con el niño que aún no sabe leer y que está aprendiendo es un medio para acceder
a importantes beneficios a corto, y mediano alcance: favorecer su desarrollo
como persona, acercarlo al mundo del saber, establecer una base sólida para el
aprendizaje de la lectura, estructurar su mente...pero fundamentalmente para
propiciar el goce. Los niños que han
entrado pronto en contacto con la lectura aprenden a leer más rápido y con
mayor, facilidad. Lo importante no es que dominen el código de la letra
escrita, sino que tengan el deseo de descubrir los tesoros que la lectura
contiene. Y cuanto más variadas sean las lecturas compartidas, mejor
comprenderán que la lectura, es mágica
que todo lo descubre. Si un niño se desarrolla en el seno de una familia
lectora, si convive con libros y textos, si se le lee desde su más tierna
infancia...seguramente será más factible
que se convierta en un futuro lector. El niño debe ver al libro como un
amigo a quien puede recurrir cuando necesita obtener información. Es
fundamental su contacto con él . Eso lo estimula en su proceso de adquisición
de la lectoescritura. Un niño a quien no se le leen cuentos, o no tiene
contacto con los libros tiene pocos motivos para aprender a leer. Leer, es
entonces una función del pensamiento que no solo permite a la persona crecer en lo individual, sino también
disfrutar con la misma, comunicarse y enriquecerse.
JUSTIFICACIÓN:
Situar
la Literatura en el contexto educacional posibilita que la promoción y difusión
del texto literario esté al alcance de la totalidad de la población. De esta
manera, la presencia de la literatura en la escuela propicia la democratización
de la enseñanza.
En
el Nivel Inicial, la estimulación del lenguaje oral es el objetivo fundamental
en cualquier actividad que realicemos "Jugar" con las palabras los
impulsa a descubrir las innumerables posibilidades del lenguaje de todos los
días. Por eso, me propongo con este proyecto, enriquecer el lenguaje oral.
Pienso que esta es una forma creativa y divertida de acercar al niño a la
lectura, a través del contacto con elementos cotidianos. El aprendizaje del
sistema de escritura se lleva a cabo desde el comienzo de la alfabetización
.Facilitando el contacto de los chicos con los textos es que aprenden a leer
leyendo, esto, les permite anticipar el
contenido del texto acompañado por un contexto gráfico. La importancia de estas
prácticas lectoras, posibilitarán la alternativa de ir ensayando variadas estrategias tendientes a acceder a la
reconstrucción del significado de los textos.
Siendo
el ambiente del lenguaje doblemente importante en la vida de todo ser humano y
de manera especial en los que estamos formando, debemos darle la máxima
atención, dejando de lado metodologías que no dan resultados y reemplazarlas
por otras que causen placer y conduzcan a las alumnas hacia metas fructíferas.
Marco Teórico
Desde
el cognitivismo, la lectura es una actividad lingüístico-cognitiva muy
compleja, donde el lector construye un modelo mental del texto que lee, es
decir, debe representar y organizar la información del texto que está leyendo,
basándose en sus conocimientos previos.
El
reconocimiento de las palabras escritas, es el punto de partida del proceso de
lectura. Un lector adulto, posee en su diccionario mental, representaciones de
las palabras, que incluyen información sobre la estructura fonológica
(significado y función sintáctica) y la ortográfica. El niño debe incorporar el
conocimiento de la estructura ortográfica para poder ver la palabra y reconocer
su significado. A partir de ese reconocimiento, va integrando el significado de
cada palabra en unidades mayores de significación, por medio de estrategias y
procesos que relacionan la información del texto con los conocimientos previos
del lector.
La
escritura es un objeto cultural, en su aprendizaje es fundamental la
intervención de una persona alfabetizada. Este proceso, en el hogar está
mediado por los padres, su naturaleza depende de las características de la
intervención; puede diferir de un grupo social a otro y tener diferentes
efectos sobre el aprendizaje del niño.
1. LA LECTURA
“La
función de los maestros no es tanto enseñar a leer sino ayudar a los niños a
leer; los niños deben leer para aprender”.
El
gusto por la lectura no es innato en el niño, se desarrolla bajo ciertas
condiciones favorables; tampoco se adquiere en un instante, ni para siempre, es
alimentado en forma permanente con lecturas interesantes a los niños y con
intervenciones de los adultos, que le permitan valorar la lectura en la escuela
y fuera de ella.
El
gusto por leer tampoco se enseña, se origina y fundamenta en la práctica
cotidiana, en un conjunto de actividades y estrategias que se desarrollan fundamentalmente
en la escuela y para ello es preciso contar con los medios y los instrumentos
que permitan, por una parte lograr la motivación y por otra conocer los
elementos, circunstancias y estrategias que el docente debe manejar para crear
las condiciones propicias del aprendizaje y de la formación del lector.
Es
importante contar y narrar historias de la vida familiar a los niños, con
alguna frecuencia; así se desarrolla la apreciación y el gusto literario
haciendo que el niño asuma actitudes positivas y placenteras frente a la
lectura.
Los
libros deben estar al alcance del niño, que los pueda manosear, ojear, utilizar
y finalmente dejarlos en su sitio. Leamos libros, periódicos, revistas,
folletos, circulares en voz alta y donde el niño escuche; comentemos su
contenido con el niño, no creamos que a él no le interese.
Libros
con lenguaje, situaciones y temas referidos a su cultura y también libros que
le muestren otras realidades, para que se forme una visión amplia del mundo.
Libros que lo motiven a leer cada vez más y más y que lo haga, no por
obligación sino porque siente el placer de hacerlo. ¿En dónde leer?, en la
casa, en la escuela, en el parque, en la biblioteca, en el patio, en donde se
sienta cómodo. ¿Cómo leer? libre y espontáneo, oral y silencioso.
2. ESCRITURA
El
lenguaje es un medio de expresión, comunicación y conocimiento que busca
trascender el tiempo y el espacio inmediatos.
El
proceso lector y escritor que se adelanta en la escuela necesita dar un giro.
Es indispensable tomar un punto de partida desde el preescolar y grado primero
el criterio de leer y escribir mediante la elaboración del significado en un
contexto determinado y no aislando las palabras o sílabas, deficiencias en los
métodos tradicionales.
La
adquisición del significado se va alcanzada en un proceso a través del cual se
pasa de ser un aprendiz hasta ser un lector o escritor con buen nivel.
OBJETIVO
GENERAL:
Propiciar
el gusto por el correcto manejo de las diferentes expresiones del lenguaje.
Integrar a las familias al trabajo escolar poniendo énfasis en la
lecto-escritura
y
la comunicación.
OBJETIVOS
ESPECÌFICOS:
1.
Favorecer el gusto por la lectura mediante actividades lúdicas realizadas
durante el año.
2.
Dar libertad a los alumnos para que creen sus propios textos y los den a
conocer.
3.
Propiciar el ambiente para que la oralidad sea el medio en el cual el alumno
exprese todo su sentir, sin temor a equivocarse y a ser recriminado
4.
Sacar provecho de los adelantos tecnológicos respecto a los medios de
comunicación.
5-Valorar
sus producciones y las de sus pares.-
6-Comunicar
sus producciones a otras personas.-
7-Producir textos creativos con propósitos
definidos y destinatarios reales.-
8-Compartir
con su familia momentos de lectura y escritura
Contenidos:
Área: Lengua
Comunicación oral: escuchar -hablar.
La lengua oral: ámbitos, modos, medios.
La lengua como instrumento de identidad.
Identificación por el nombre.
La lengua como instrumento socializador.
Los componentes paralingüísticos en el discurso.
La conversación:
Fórmulas sociales: saludos, agradecimientos, pedido
de ayuda.
La comprensión de instrucciones y consignas
simples.
La
descripción de objetos y situaciones
La argumentación. Preguntas y respuestas.
Los cambios de turno en el uso de la palabra.
La interpretación de textos.
Literatura:
Las posibilidades lúdicas y creativas del lenguaje.
Exploración.
La producción y reproducción de juegos de palabras:
adivinanzas, trabalenguas, colmos.
Manifestaciones literarias de tradición oral o de
autor: en prosa o en verso: lírica, narrativa, teatro. Comprensión en el nivel
de apreciación.
Narración a partir de imágenes.
Textos dramáticos: títeres, teatro. La
dramatización de situaciones cotidianas o ficcionales.
Comunicación escrita: leer-escribir.
Funciones y prácticas de la lectura y la escritura.
Textos escritos.
Las partes de un texto. Reconocimiento
Para texto. Tapa, contratapa, portada.
Aspectos lingüísticos del texto:
Entonación.
Significación de las palabras.
Aspectos gráficos del texto escrito.
Diferentes tipos y tamaños de letras.
Direccionalidad de la escritura.
La lectura
La lectura generadora de placer. Posibilidades
recreativas de la lectura
La lectura como medio de transmisión de información
y de la cultura. Funciones de la lectura
y tipos de textos y sus portadores.
Análisis de los portadores de textos.
Lectura de imágenes. Construcción de significados y
secuencias.
Estrategias de anticipación del contexto a partir
del para texto: portadora, imágenes.
Secuencia lógica y/o cronológica: situaciones
principales; intencionalidad de la información.
La narrativa: personajes, trama, conflicto,
resolución
La escritura:
La
producción de diferentes textos para ser dictados al adulto
Producción de dibujos a partir de la lectura.
La carta,
sus elementos, fórmulas usuales, el sobre.
Lengua
informativa y literaria
Producción
escrita: nombre propio y otros significativos, dictado al adulto de distintos
tipos de texto. Formas de coherencia semántica y cohesión entre las partes a
través de referenciales (sinónimos, conectores, etc.)
Formulación de preguntas y respuestas.
Reflexión
acerca del propio lenguaje.
Diferencias
entre texto escrito y oralidad.
Aspectos
morfológicos de estructura de las frases y oraciones.
Concordancia
de género y número.
Significado
de palabras nuevas.
Uso de
bibliografía de consulta (diccionarios)
Expresión de
ideas y sentimientos a través del lenguaje oral y escrito.
Producción y
reproducción: adivinanzas, trabalenguas, colmos.
Poesía. Comprensión, elementos, estructura. Rima.
Narración. Lo real y lo imaginario. A partir de
imágenes. Renarración, personajes, trama, conflicto, resolución.
Posibilidades recreativas de la lectura.
Producción colectiva de textos.
Secuencias lógicas de un cuento.
Intencionalidad del texto
Función socializadora de la lectura
Anticipaciones lectoras, corroboración, reflexión y
ajuste
Producción oral, escrita y valoración de creaciones
individuales y grupales.
Formas convencionales de escritura.
ESTRATEGIAS
DEL PROYECTO
Acciones
1-
Planificar actividades propiciando la producción de diferentes textos teniendo en
cuenta lo estético y lo creativo.-
2-Lograr
que el niño “lea y relea sus escrituras “
Intercambiar con sus pares las producciones.
3-“Leer”
en pequeños grupos con el fin de mejorar sus producciones.-
4-Copiar
en procesadores de textos, detectar errores, corregirlos y mejorar la escritura.-
5-
Organizar talleres conjuntos con los padres de los alumnos para compartir momentos
de lectura, narraciones, dramatizaciones de cuentos, poesías, etc.
Acercar
al niño a la obra literaria como expresión creativa
Disfrutar
de la literatura en todos sus géneros
Despertar
emotividad y expresar distintos sentimientos.
Participar
en actividades de lectura compartidas
Participar
en la elaboración de un reglamento para la utilización de los libros.
Reconocer
las distintas partes que conforman al libro.
Participar en la elaboración de una biblioteca
ambulante.
Establecer
contacto con otros niños, anónimos o no, a través del libro.
Estimular
el proceso de descentración y la abstracción en cuanto a los distintos puntos
de vista en una situación comunicativa.
Ampliar
y enriquecer el modelo espontáneo de los niños respecto de la lengua escrita.
Generar
en los niños una sensación de coherencia respecto de la modalidad de trabajo en ésta y otras áreas,
teniendo como eje la participación, investigación compartida, búsqueda,
incentivo de la curiosidad
Usar
las posibilidades lúdicas y creativas del lenguaje.
Integrar
sus iniciativas con la de los otros en un proyecto grupal.
Compartir
la búsqueda conjunta de soluciones frente a situaciones problemáticas.
Desarrollar
un lenguaje creativo.
Consolidar
la estructuración de la noción de tiempo.
Manifestar
sus opiniones frente a sus creaciones y la de sus pares.
Describir
objetos en presencia y ausencia de los mismos.
Identificar
la secuencia lógica y la cronológica de un cuento, de una noticia.
Producir
formas convencionales de escritura, nombre, apellido, y otros nombres
significativos.
Producir
diferentes tipos de textos para ser dictados al adulto.
Valorizar
la importancia del libro como medio para transmitir saberes y también para
disfrutar.
Actividades:
Indagación
de saberes previos
Juegos donde se ponen de relieve las acciones
de simbolización y representación a
través de textos o de otros significantes.
Actividades donde confluyan el dibujo y la
letra como significantes diferentes.
Trabajo
con diarios, historietas, afiches publicitarios. Hacer la publicidad de un
evento institucional.
Lectura de cuentos por parte del docente,
relato de cuentos conocidos con el soporte del texto por parte de los niños.
Actividades de biblioteca: retirar libros por el
fin de semana, traer libros de la casa.
Grabación
de una cinta de audio previamente planificada.
Inclusión
en la “cinta hablada” de rimas, chistes, o de un cuento inventado o elegido por
los chicos. Grabación de canciones.
-Significado
de palabras. Sinónimos. -Lectura de cuentos. Reconstrucción. Secuenciación.
Ilustración.
-Comparación
de distintos libros. Características. Clasificación.
-Encuestas
sobre los cuentos.
-Cambiar
los finales de diversos cuentos.
-Sacar
ideas principales de los cuentos.
-Dramatizaciones
de cuentos. Representación con títeres.
-Buscar
rimas de palabras que resultan sonoras, disparatadas.
-Con
dados gigantes, crear pequeñas historias.
-Agregar
nuevos personajes.
-Trabajar
con tarjetones simples, con matices de colores y con diferentes texturas.
-Sonorizar
diferentes cuentos.
-Incorporar
comodines e imágenes contrarias para modificar las historias creadas.
-Inventar
cuentos en la casa, o traer alguno para compartir.
-Jugar
con adivinanzas, rimas, colmos, trabalenguas.
-Inventar
adivinanzas, partiendo de animales, frutas, objetos.
-Jugar
con los nombres, objetos, imágenes; buscar palabras que rimen con ellos. Partir
de fotos.
-Conocer
los nombres de las partes de un libro. Características.
-Visitar
la biblioteca del jardín. Investigar qué libros hay en ella.
-Clasificación
de libros. Anotar cantidades. Registro.
-Investigamos
con los adultos sobre sus experiencias con los libros.
-Realizar
los dibujos de los libros.
-Títeres
de personajes de ciertos cuentos.
-Armar
una historia para un personaje secundario de un cuento.
-Completar
cuadros
-Trabajo
con pequeñas historietas, relacionadas con los cuentos.
-Juegos
de simulación: "como si", con personajes y objetos de los cuentos.
-Realizar
sonidos de personajes, objetos o del ambiente.
-Crear
rimas.
-A
partir de una canción, crear un fragmento o situación .Dramatizar, ilustrar,
recrear.
-Crear
murales.
-Juegos
de pista con personajes de los cuentos, que llevan a crear una situación
diferente.
-¡Se
escapó de un cuento y apareció en este!
-Fabricación
de instrumentos para sonorizar los cuentos.
-Imitar
sonidos, buscar otros, por ejemplo en la calle (un colectivo, el tren, un
perro, el viento, la lluvia, etc).
-llevamos
a casa cuentos y canciones grabadas para disfrutar en familia.
-Llevamos
a casa una carpeta viajera que contendrá: adivinanzas, poesías, rimas, disparates,
refranes y cuentos cada uno al recibirla agregará dentro de estas secciones
algún material que le agrade y que luego será leído y comentado por todos al
devolver la carpeta al colegio.
_Llevamos
a casa una biblioteca sonora infantil, la misma contendrá cassetts y cds de
cuentos, también estarán en la valija esos mismos cuentos impresos para poder
leerlos , mientras los escuchamos...
-Modificamos
el escenario de algunos cuentos
-Contar
un cuento desde distintas figuras del narrador.
-Imaginar
una conversación con uno de los personajes.
-Creación
de un libro de cuentos.
-Contar
algunos cuentos a las demás salas.
_”Hacer
como que leemos” en las mesitas esperar mi turno selecciono un cuento y y lo
“leo” a mis compañeras, luego escucho a la sgte.
Dictar
a los padres un cuento oído en el jardín, ellos lo escribirán
En
el jardín leeremos lo que los papás
escribieron y corroboraremos la historia
Entre
todas volvemos a contar el cuento
Invitar
a un escritor y reportearlo.
Crear
un cuento a partir de personajes con nombres raros .Cada uno seguro imaginará
un personaje diferente,
Creamos
el libro de los personajes de cuento preferidos en el grupo
Reservar
un lugar en el salón para recrear cuentos de autores del pais
Narradores
en acción: Su función será a partir de ese día rotarse una vez por semana para
contar cuentos en la sala de los más chicos o, en la propia. Para eso hacemos
una grilla y distintivos para los miembros. Se dividen en grupos, uno hace el
cuento, otro lo ilustra y otro lo arma. En este grupo pueden participar padres
y abuelos.
Ranking
de libros de cuentos: Cada nene dirá
cual es su libro o cuento preferido y se expondrá en un afiche.
Llevar un fichero de la sala: Cada uno anotará
en él el cuento seleccionado
Se pondrá en circulación una biblioteca
ambulante para padres (la valija contendrá seis libros de la docente , el padre
que lo recibe escoge uno y coloca otro de su propiedad dentro se llevara un
registro para saber quien sacó cada libro)
Biblioteca
sonora para padres: la misma contendrá cassettes y cds con narraciones y
cuentos de escritores reconocidos.
Los
viernes llevarán a casa una valija viajera que contendrá en su interior
diferentes juegos de lectoescritura que
regresará el lunes al jardín
En el patio jugar a una “rayuela alfabética”
de acuerdo a donde cae la piedra nos fijamos la prenda. Ej: A: repetimos un
trabalenguas –B: decimos una palabra que rime con tu nombre etc Utilizar
tarjetas y fichas que estimulen la oralidad
Jugar
con un dado gigante (en cada cara podrá tener imágenes o palabras) a partir de
diferentes combinaciones crear diversas historias
Reparamos
libros: separamos los libros
deteriorados, si falta una hoja nos animamos a hacerla y agregarla, o a
restaurar lomo, tapas, contratapas
A
partir de imágenes en la pizarra magnética recrear un cuento, secuenciar etc
Trabajar
individual y grupalmente con las fichas del alfabeto móvil armar palabras y
combinarlas creando otras. Para esta actividad podrán usarse o no tarjetas que
contengan palabras en imprenta mayúscula.
Llevar
a sus casas los viernes una agenda alfabética en ella de acuerdo a la letra de
la agenda que le toque deberá resolver actividades Ej. Recortar objetos que
empiecen con A- Dibujar objetos que empiecen con A- Escribir nombres que
comiencen con A – recortar y pegar letras armar luego las sgtes. palabras...
Llevamos
a casa una valija musical viajera en ella van cassettes, cds, y un cancionero
con las letras de las canciones que contienen los cds y los cassettes.
Elaborar
una carpeta-valija destinada a la recopilación de los trabajos obtenidos para
que recorra las distintas casas y sea compartida con las familias. Esta carpeta
constará de distintas secciones donde también se incluirá la participación de
los padres.
Pegar
en el pizarrón todos los nombres de las alumnas menos una o dos, para que
descubran cuales son las faltantes.
Con
sillas: en cada silla colocar un cartel con el nombre de la alumna al comenzar
la música todas giran alrededor de la ronda de sillas, al apagarse cada una deberá
buscar su silla y su cartel.
Escribir
su nombre y el de sus compañeras en una hoja.
Escribir
grande su nombre en una hoja, luego plegarla en varias partes, recortar por los
pliegues y volver a armar el nombre, pegándolo en otra hoja.
Pegar
las fotos de cada una y colocarles el nombre debajo, para remitirnos a èl cada
vez que sea necesario.
En
una hoja con todos los nombres de las alumnas cada una deberá encerrar el suyo
y también todos aquellos nombres de sus compañeras que comiencen con la misma
letra que el suyo.
Buscar
en revistas letras y recortarlas para armar el nombre propio
Pedirles
a los papás que envíen en hoja aparte una explicación escrita de porqué
eligieron ese nombre para su hija. Luego en clase las leeremos
Colocar
2 carteles con nombres en el pizarrón y compararlos. ¿Tienen letras repetidas?
¿Con qué letra comienza cada uno? ¿Con qué letra termina cada uno? ¿Cuántas
letras tienen cada uno?
Clasificaciones
libres: ¿Cuáles nombres pondrían juntos ?¿por qué ?
Clasificaciones
con criterio dado: Agrupar los que empiezan igual, los que terminan igual, los
que contienen la letra A, etc
Uso
de Cuantificadores: Ej. Arriba pego muchas letras- Abajo solo una
Adentro
del círculo, muchas las letras A, afuera ninguna…etc
Secuencias
temporales: entregar distintas secuencias de cuentos conocidos, todas mezcladas
para que sean ordenadas correctamente.
Orientación
espacial gráfica: Ej. En el centro de la hoja pegar una letra E
Arriba
dos letras A y abajo tres letras I
Desarrollar
la observación: Con una linterna de luz potente y siluetas de animales pedirles
que distingan al ver las sombras de que animal se trata. Ej.
Proyectar
la sombra de un oso Preguntar con qué letra comienza. Qué otras palabras que
ellas conocen comienzan con O…etc
Repetir un trabalenguas lo más rápido posible
Memorizar
alguna adivinanza
Inventar
trabalenguas, buscando palabras v que tengan fonemas iguales o parecidos y
tratando de combinarlas en versos graciosos.
En
Casa pido ayuda a mi familia para escribir los nombres de todos los integrantes
de la misma.
El
árbol de las letras: (un àrbol cuyas hojas son letras) pintar las letras
de los nombres
Escribir
como puedas cosas que empiecen como tu nombre
Analizar
diferentes carteles. Establecer diferencias
Clasificarlos
según las indicaciones de ellos den.
Creación
grupal de dos carteles, 1- con una propaganda para promocionar la venta de un
libro, 2 para la biblioteca, indicando
que los libros deben ser tratados con cuidado
Pedir a las Flias. Que junten folletos, avisos, e
invitaciones de diferentes tipos. Con todos ellos trabajar sobre la
anticipación e intentar una clasificación a partir de su intención comunicativa
¿Qué dicen? ¿Para qué se reparten?
Establecer
diferencias entre las invitaciones y propagandas
Producir
textos para cada uno de los eventos que se organicen en el jardín
Reconocimiento
del propio nombre: Darles ya recortadas las letras del nombre proponerles que
lo armen lo ordenen y luego lo peguen
Colocar
en la mesa todas las letras del abecedario (varias de c/u) luego buscar y armar
el nombre
Reconocimiento
de las letras del nombre propio: Sonido inicial
Encerrar
la letra primera del nombre compararla
con la de sus compañeras
Dividirlas
en Grupos de 5 alumnas, cada grupo tiene
un juego de tarjetas con cada una de las letras del abecedario. Pedir la
primera letra del nombre MARIA (nombrar a todas las alumnas) el grupo que
primero encuentra la letra gana un punto que se registra en un cuadro en el pizarrón.
Jugar
al “veo veo”…veo veo…en la sala cosas que empiezan con A…Darles tarjetas con
las sgtes palabras: ananá-anteojos, elefante, estrella, imán, isla, ojo, oso, uva, uña. Proponerles que agrupen
Valor
lúdico del lenguaje: Inventar en grupo rimas sobre el río.
Pedir
a las flias. Que inventen una poesía sobre el río, los adultos la escriben las
nenas la ilustran.
Escritura
espontánea: Buscar información sobre diferentes animales de la zona y su forma
de trasladarse (en 4 patas, en 2 patas, nadando, volando)
Registrar
gráficamente lo averiguado
Organizar
la información sobre la forma de trasladarse en un cuadro de doble entrada.
Acordar códigos para indicar el modo de traslado, escuchar las propuestas,
pedirles que las justifiquen, resolver mediante votación.
Producción
grupal de un cuento a partir de la consigna “había una vez un pez que quería
caminar…”
Las
vocales: Poner en la sala una lámina con las 5 vocales. Buscar en revistas
ilustraciones y fotos de objetos cuyos
nombres comiencen con las vocales, recortarlas y pegarlas junto a las letras
que correspondan
Reconocimiento
de diferentes portadores de textos: Presentar diferentes tipos de libros para
trabajar sobre la anticipación de su contenido. Trabajar sobre las Hipótesis de
las nenas Ej: ¿de qué tratará este libro? ¿Quién lo habrá escrito?
¿Quiénes
lo leerán?
Visitar
la biblioteca poniendo atención a la organización temática
Pedir
a las flias. Diferentes materiales bibliográficos y pedirle a las nenas que lo
clasifiquen teniendo en cuenta diferentes criterios: temas, cantidad de hojas,
formatos, tamaños, autores…)
Leerles
un fragmento de texto sin que puedan ver el libro del cual se lee y luego que
anticipen ¿de dónde les parece que estoy
leyendo? Reconocimiento de las partes del cuento: ( ¿Cómo empezó el cuento ?,
¿Cuáles eran sus personajes? ¿Cuál era el problema del cuento?, ¿Cuál fue el
final?)
Narrar
un cuento sin el final. Trabajar sobre la anticipación de los chicos acerca de
cómo termina la historia. Leer el final del cuento. Comparar los distintos
finales y propuestas.
Cambiar
el final de un cuento clásico
Lectura
mediatizada: Escritura espontánea. Establecer las diferencias entre un chiste y
otros tipos de textos (cuentos, poesías,
texto informativo)
Buscar
chistes (tiras cómicas) en periódicos y revistas. Anticipar lo que dicen
observando los dibujos. Confirmar o no las hipótesis a través de la lectura de un adulto
Pedir
a las flias. Que escriban un chiste. Leer en la sala los chistes al día sgtes.
Hacer
un libro de chistes para que circulen por las flias, de la sala, o para dejar
en la biblioteca del jardìn.
Inventar
chistes grupalmente.
Escritura
espontánea: Pedir a los chicos que lleven un espejo pequeño o trabajar con un
espejo grande en la sala. Poner caras distintas (tristeza, alegría, enojo, etc)
Pedirles que realicen su autorretrato, mientras se miran en el espejo, comparar
lo que cada una dibujó
Anticipación
lectora: Dar pistas sobre objetos de la sala y que las nenas tengan que
adivinar a qué objeto se refiere. También puede realizarse esta actividad con
tarjetas que representen diferentes objetos (tv. Cocina, heladera,
lavarropas…etc) decirle el nombre de un
objeto al oído a una nena y ella será la encargada de dar las pistas.
Organización
temporal: En los intercambios orales,
favorecer la organización temporal con preguntas como: ¿Qué hiciste ayer? ¿Qué
comiste anoche? ¿Qué día es hoy? ¿Qué día será mañana? ¿Y ayer?
Pedirles
a los papás que los ayuden a registrar con dibujos en orden las actividades de
un fin de semana para que las chicas puedan contarlas como secuencia temporal.
Escritura
espontánea: Conversar sobre los distintos tipos de Flias. Preguntar ¿Cuántas
personas hay en tu Flia? ¿Cómo colaboran en la casa los distintos miembros de
tu Flia? ¿Qué ocupaciones tienen?
Pedirles
fotos familiares. Enmarcarlas en cartulina y hacer que escriban los nombres de
las personas que aparecen en la foto
Juego
reglado: Se les puede pedir a las nenas que lleven juegos reglados diversos
para armar en la sala un rincón de juegos para jugar una vez por semana. Es
importante leerles las reglas y asegurarse de que las han comprendido antes de
comenzar a jugar.
Secuencia
temporal: Elegir algunos de los cuentos que se narran en las sala para dibujar
por separado, y en grupos las diferentes partes para armar una secuencia
temporal. Dividir al grupo en 5 subgrupos. Cada uno deberá dibujar un libro diferente y luego narrarlo a los demás grupos.
SUGERENCIAS
METODOLÓGICAS
Es
difícil determinar con exactitud cuál sería el método más indicado para aplicar
a todo un grupo escolar, debido a que las experiencias realizadas demuestran que:
* Cada persona tiene un ritmo
particular de aprender.
* Cada maestro utiliza métodos
particulares para desarrollar las habilidades comunicativas en el niño. Sin
embargo planteamos aquí algunas sugerencias que pueden ser desarrolladas en el
aula de clase:
1. Creación de la biblioteca de aula,
conformada por los libros que han sido donados a la institución o adquiridos
por ella, los cuales serán distribuidos por niveles y temas en cada aula.
2. Encuentro de poesía en dos categorías.
3. Socialización de refranes y
trabalenguas.
4. Encuentro del cuento creado por los
niños, exhibiéndolos en las paredes exteriores de cada salón.
5. Dramatizaciones creadas por los niños.
6. Encuentro de coplas.
7. Intercambio de correspondencia, ínter
cursos o ínter colegiados
8. Elaboración de carteleras y graffiti.
9.
Día del amor y la amistad, intercambio de mensajes (acrósticos, tarjetas,
cartas, cuentos, poesías, trabalenguas, refranes con las personas de la
escuela).
Otras
sugerencias para desarrollar a través del año son:
• Centros literarios…
• Encuentro de lectura, enfatizando la
lectura comprensiva.
• Realización de juegos para
desarrollar el vocabulario, fluidez verbal, la atención. etc.
• Elaboración del fichero.
• Trabajo con títeres y marionetas.
• Leer diariamente a los niños un
párrafo interesante para ellos o un cuento con las mismas características y
manifestar agrado por lo que se lee.
• Enseñar la letra cursiva es mucho más
favorable puesto que el trazo continuo de las letras y las palabras evita que
los niños confundan letras como p y q; d y b. Además facilita la uniformidad de
la letra, la separación adecuada de las palabras y la velocidad en la
escritura.
• .Sugerir a los padres leerle a sus
hijos historietas y cuentos agradables.
• Contar con la asesoría de la
orientadora en caso de dificultades de aprendizaje.
EVALUACIÓN:
La
instancia evaluativa consistirá en una cierta reflexión sobre lo hecho, un
intercambio con el docente y entre los niños comentando la percepción personal
de toda la experiencia, a través de la observación directa; de la invención de
cuentos, poesías, rimas, etc. Se realizaron encuestas en las familias. Para que
evalúen la experiencia, Se llevó registros de lecturas, Fichas personales tanto
de adultos como de niños, Se sondeó sobre que libros, autores y temáticas quisieran tener acceso.
Se
buscó ”reveer” y “analizar” lo que se llegó a hacer, reconstruir verbalmente
las acciones llevadas a cabo y los aprendizajes y experiencias que fueron
significativas para los niños y la docente .A lo largo de los encuentros
pudimos apreciar el entusiasmo puesto por las nenas y el gusto por los trabajos
realizados. Otro aspecto para señalar fue la camaradería y la buena
predisposición del grupo para trabajar mancomunadamente, tanto de alumnos como
de docentes. También se apreció el entusiasmo de las familias y como se fueron
recuperando pequeños espacios de lectura familiar.
Para la evaluación de éste proyecto, se
tendrán en cuenta varios factores como son: cumplimiento, eficacia, material,
creatividad de las actividades, Observación directa de las diversas
producciones.-
Verificación de la dedicación y el esfuerzo de
los niños por mejorar a diario etc.
1.
¿Las actividades se dieron a conocer oportunamente?_____________________
2.
¿La metodología utilizada permitió la participación activa de los niños?______
__________________________________________________________________
3.
¿Las actividades planteadas estuvieron acorde con la edad de los niños? ______
__________________________________________________________________
4.
¿Se promovió la aplicación de lo aprendido? ___________________________
5.
¿Los materiales utilizados estuvieron acorde con las actividades sugeridas?____
6.
¿El propósito de las actividades es claro?_______________________________
7.
¿Se presentaron dificultades en el desarrollo de las actividades?_____________
__________________________________________________________________
8.
¿Los resultados en la formación de los alumnos, fue satisfactoria?___________
__________________________________________________________________
9.
Sugerencias o comentarios a la actividad desarrollada durante el año_________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
Resultados
obtenidos:
Ha
crecido el interés por la lectura, individual y grupal. Asimismo se han logrado
momentos de lectura dentro del seno familiar. Se ha incrementado el
vocabulario. Han evolucionado mucho en la escritura. Pueden escribir oraciones,
y secuenciar historias. Ha crecido la estimulación. Se animan a narrar a un
grupo, pueden hacer como que leen y dictar textos. Se ha incrementado el tiempo
de concentración empleado en las actividades. Han dado buenos resultados los
trabajos basados en la comprensión lectora.
Factores
que han posibilitado la realización de la experiencia:
Buena
predisposición de la institución. Muy buena apertura de mis compañeras
docentes. Muchas expectativas por partes de las alumnas. Y excelente
participación de las familias
Me
parece interesante la propuesta de llevar la lectura más allá de las fronteras del aula. Irrumpir
en la vida familiar con textos, grabaciones y juegos me parece que es una forma
de contribuir a la causa empleando herramientas diferentes de las habituales.
Hacer que la lectura enamore es la misión...y los medios deben ser tantos como
sean necesarios
Rescato
la necesidad de articular, permanentemente, dentro y fuera de la institución,
trabajar con y por los otros... ser nexos, herramientas... Creo que hay un
universo de experiencias por conquistar en el ámbito de la lectoescritura y la
creatividad de la que hagamos uso los docentes para llegar a encender la llama
del amor a la lectura
Impacto del
proyecto:
El
impacto producido fue altamente positivo, ya que generó un cambio de actitud,
en las niñas, al tener un destinatario real de sus producciones logrando de
esta manera darle una significación social a los escritos escolares; y en las
familias, al poder conocer la evolución del proceso educativo y participar
activamente en trabajos de lectura y escritura con sus niñas.- Así mismo la
labor docente se vio fortalecida por el desarrollo de clases compartidas con el
protagonismo de padres – alumnas y docentes.-
Seguimiento del
proyecto:
La
siguiente etapa del proyecto será la difusión del mismo, para que distintas
escuelas o instituciones puedan conocerlo. Es importante para mejorar la
calidad educativa que experiencias que fueran gratificantes y positivas puedan
ser comunicadas, quedando a libertad y elección las modificaciones pertinentes
para una mejor viabilidad y adaptación a la problemática local.
Recursos:
Libros de cuentos tradicionales; y no
tradicionales, títeres de varilla, de manopla, música, disfraces, diferentes
tipos de papeles , grabador, sábanas, plástico, lana, fibrones telas, etiquetas
,crayones, tizas de color, témpera, máscaras,
papel glasé, caja sorpresa, banderines, revistas, mobiliario de la sala
, Dado gigante, pizarra magnética ,fichas, alfabeto móvil, cassettes, Cd`s
equipo de música, valijas viajeras, carpetas viajeras, etc. Carpeta, hojas;
cuaderno, lápiz; tiza, pizarrón. Computadoras. Fotocopiadora.-
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