AMPLIA EXPLICACIÓN SOBRE EL MODELO
ECOLÓGICO DE BRONFENBRENNER
El
microsistema Es el sistema que incluye el ambiente familiar inmediato tales
como el padre, la madre, los hermanos, hermanas, abuelos y otros parientes
cercanos al individuo. También incluye personas ajenas a la familia con las
cuales el individuo crece y se forma como lo es en el caso de las familias
adoptivas, los vecinos, los maestros y los compañeros del aula.
El
mesosistema Es el sistema que incluye los ambientes en los que las personas se
desenvuelven tales como la escuela, las guarderías infantiles, los bancos
institucionales, los restaurantes, los cines, los lugares de diversión, las
universidades, los servicios de transporte y la vecindad donde vive el
individuo.
En
estos dos sistemas mencionados arriba es donde el individuo se desenvuelve y
actúa y ambos sistemas se relacionan uno con el otro por medio del individuo,
ejemplos serían las visitas de los padres de familia a la escuela, las familias
en los vecindarios se organizan para realizar actividades, los individuos
visitan lugares de entretenimiento al igual que sus familias etc.
El
exosistema Este sistema incluyen el sistema educativo, leyes de educación, el
sistema religioso, dogmas y otras reglas establecidas por las diferentes
religiones, los medios de comunicación, radio, televisión, prensa, las
instituciones recreativas tales como parques ú organismos de seguridad tales
como entidades del gobierno, departamento de policía, hospitales y otras
instituciones a nivel administrativo público.
El
macrosistema es el sistema que encierra lo que está más allá del ambiente
inmediato con el que el individuo interacciona. Ejemplos de este sistema son
las creencias las cuales encierra todas las religiones y los estilos de vida
tales como las clases sociales y las tradiciones de una cultura o subcultura.
Es este el nivel en el que las personas se ven afectadas por factores externos
que no requieren de la presencia del individuo tales como la pobreza, la
situación económica a nivel global, los partidos políticos etc.
El
cronosistema es el sistema que afecta al individuo en cuanto a la época
histórica que vive, adelantos tecnológicos, guerras, problemas económicos de
acuerdo a la época, modas, tradiciones y regulaciones gubernamentales.
El
globo sistemas el sistema global a nivel mundial en donde el individuo no tiene
influencia para que los eventos que suceden a este nivel puedan cambiar. Este
se refiere a cambios ambientales, climáticos, incendios forestales, destrucción
de la capa de ozono, modificación de las placas tectónicas que causan
terremotos en el mundo y también otro tipo de desastres naturales a nivel
global.
EL EFECTO
MARIPOSA Y EL SISTEMA ECOLÓGICO DE BRONFENBRENNER
La
teoría del sistema ecológico de Bronfenbrenner se relaciona con la teoría del
Efecto Mariposa la cual asegura que un cambio menor en la vida de un individuo
en el universo puede alterar el universo en su totalidad. El ejemplo de la
teoría del efecto mariposa dice que el aleteo de una mariposa en Brasil puede
producir un tornado en Texas. Un pequeño gesto o una palabra de una persona
pueden desembocar en un efecto impresionante en la vida de un individuo de
acuerdo a esta teoría. Bronfenbrenner asegura que el ambiente en el que el
individuo se desarrolla aunque no interaccione directamente con la persona le
afecta en su vida personal y en el desarrollo de su personalidad.
en 1987 propuso
el Modelo Ecológico para entender el desarrollo de la conducta humana. Desde
esta perspectiva se concibe al ambiente ecológico como un conjunto de
estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno
de esos niveles contiene al otro. Se enfoca principalmente en los
contextos sociales que afectan el desarrollo del individuo.
En la Figura 4,
se muestran los cinco sistemas ambientales propuestos por Bronfenbrenner. . Niveles
de Sistemas desde la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner.
El Modelo
Ecológico plantea que cada uno de estos sistemas ambientales, que abarcan desde
las relaciones más cercanas de un
individuo, establecidas en el microsistema hasta los aspectos socioculturales e
históricos, influye en ese individuo. A continuación describiremos cada
uno de estos sistemas.
Sistemas Ambientales
propuestos en la Teoría o Modelo Ecológico de Bronfenbrenner (1990)
La capacidad de formación de
un sistema depende de la existencia de las interconexiones sociales entre ese
sistema y otros. Todos los niveles del modelo ecológico propuesto dependen unos
de otros y, por lo tanto, se requiere de una participación conjunta de los
diferentes contextos y de una comunicación entre ellos.
Sistema Ambiental
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Descripción
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Personas o escenarios influyentes
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Microsistema
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Constituye el nivel más inmediato en el que se desarrolla el individuo. El
ambiente en el que el individuo pasa más tiempo
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Familia
Pares
Escuela
Vecindario
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Mesosistema
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Comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona
en desarrollo participa activamente, es decir, vínculos entre microsistemas
|
Relación entre la familia y la escuela
Relación entre la familia y los amigos
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Exosistema
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Lo integran contextos más amplios que no incluyen a la persona como
sujeto activo, pero que sus decisiones o acciones influyen en él
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El consejo superior de la escuela
La Junta de Acción Comunal del barrio
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Macrosistema
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Lo configuran la cultura y la subcultura en la que se desenvuelve la
persona y todos los individuos de su sociedad
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Valores
Costumbres
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Cronosistema
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Condiciones socio-históricas que influyen en el desarrollo del individuo
|
Las TIC en esta época influyen en el desarrollo de una persona de una
manera nunca antes vista
|
Esta teoría
“…ha ganado popularidad en los años recientes. Proporciona uno de los
pocos marcos teóricos que examinan de forma sistemática contextos sociales, a
niveles tanto micro como macro. De esta manera, Bronfenbrenner cruza la
brecha entre las teorías conductuales que se enfocan en pequeños escenarios y
las teorías antropológicas que analizan escenarios más grandes…
Los críticos de
la teoría de Bronfenbrenner dicen que presta muy poca atención a los factores
biológicos y cognoscitivos del desarrollo infantil. También señalan que la
teoría no aborda los cambios del desarrollo paso a paso que son el foco de
teorías como la de Piaget y Erikson”(23)
Bronfenbrenner
y Ceci en 1994 modificaron la teoría original planteando una nueva concepción
del desarrollo humano presentándolo como un fenómeno de continuidad y cambio de
las características biológicas y psicológicas de los seres humanos, tanto de
los grupos como de los individuos. El elemento central de este modelo es la
experiencia que incluye no sólo las propiedades objetivas sino también las que
son subjetivamente experimentadas por las personas que viven en ese ambiente.
Bronfenbrenner
y Ceci (1994) sostienen que en el transcurso de la vida, el desarrollo toma
lugar a través de procesos cada vez más complejos en un activo organismo
bio-psicológico. Por lo tanto el desarrollo es un proceso que deriva de las
características de las personas (incluyendo las genéticas) y del ambiente,
tanto el inmediato como el remoto y dentro de una continuidad de cambios que ocurren
en éste a través del tiempo. Esta perspectiva es referida como un modelo
Proceso-Persona-Contexto-Tiempo (PPCT), mediante el cual se reconoce el
interjuego funcional entre lo biológico, lo psicológico y lo social, en un
contexto histórico cultural que influye en el individuo.
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