La Expresión Corporal es una gran
herramienta para la labor docente, de ahí la importancia de la debida aplicación
por parte de estos.
En estas actividades los
educadores de todos los niveles de enseñanza empezaran a iniciar o profundizar
sus conocimientos, siendo necesario que muestren interés en incorporarla en su
labor educativa.
¿Qué temas aborda esta, la
Expresión Corporal?, ¿qué herramientas pedagógicas aporta?, ¿cómo puede
enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje?, ¿a través de qué ejercicios?
Estas son algunas de las preguntas que los docentes suelen plantearse frente un curso de Expresión Corporal.
¿QUÉ
ES LA EXPRESIÓN CORPORAL?
La Expresión Corporal es la forma
más antigua de comunicación entre los seres humanos, anterior al lenguaje
escrito y hablado. Es el medio para expresar sensaciones, sentimientos,
emociones y pensamientos. De esta forma, el cuerpo se convierte en un
instrumento irreemplazable de expresión humana que permite ponerse en contacto
con el medio y con los demás.
Una de las técnicas que más se
utiliza es la sensopercepción, tal como la concebía Patricia Stokoe. Esta
técnica parte del redescubrimiento de los sentidos kinestésico, visual,
auditivo, térmico y olfativo, para buscar una actitud consciente y sensible
hacia uno mismo. Así se encuentra un lenguaje corporal propio con el cual
sentir, expresar y comunicar de una manera integrada, auténtica y creadora.
La Expresión Corporal busca el
desarrollo de la imaginación, el placer por el juego, la improvisación, la
espontaneidad y la creatividad. El resultado es un enriquecimiento de las
actividades cotidianas y del crecimiento personal. Además, enseña a encontrar
modalidades de comunicación más profundas e íntegras, lo que repercute en el
encuentro con los demás. La Expresión Corporal ayuda a descubrir los mecanismos
de funcionamiento de los distintos grupos humanos: equipos de trabajo, alumnos
de clase, etcétera.
No basta sólo con entender qué es
la Expresión Corporal y cuáles son sus fundamentos teóricos: hay que
experimentarla. A través de la propia experiencia, los docentes estarán
preparados para que los educandos descubran, también a nivel vivencial, las
posibilidades de la Expresión Corporal. Por ello es importante que los aspectos
conceptuales sean complementados y reforzados a través de ejercicios prácticos.
Después de asimilar tanto la teoría como la práctica, los docentes pueden
afrontar sus propias clases con tranquilidad, seguridad, y creatividad, ya que
conocerán de antemano los distintos momentos por los que podrán pasar los
alumnos y sabrán cómo dirigirlos.
La Expresión Corporal puede
ayudar a agudizar la sensibilidad del docente ante la diversidad que presentan
sus estudiantes y colaborar a que se formen una imagen ajustada de sí mismos.
Además, el docente tendrá en sus manos valiosas herramientas para desarrollar
actividades de manera autónoma y equilibrada.
Incluso, le ayuda a actuar como
facilitador del desarrollo y los procesos personales de sus alumnos.
Se sabe que durante los primeros
años del niño, su motricidad necesita desarrollarse. A través de la Expresión
Corporal, se puede dar cauce a la espontaneidad y a la tendencia natural al
movimiento propio de esta edad. Amplía y enriquece el lenguaje corporal de los
niños, fomentando la concienciación y expresión de sus sentimientos.
En nuestros cursos, nos
preparamos para observar el rol que ocupa cada alumno en el grupo y promover la
cooperación y el respeto. Un objetivo es aprender a crear las condiciones para
que todos tengan su lugar y oportunidad en la clase. Los contenidos deben
plantearse con una estructura clara y con ejercicios que ilustren en la
práctica su aplicación, reflexionando sobre los procesos artísticos,
científicos y técnicos.
El Ministerio de Educación, debería
de pedir que los docentes en Colombia que enseñan las Ciencias del Deporte y
docentes de pedagogía tengan un módulo de Expresión Corporal, ya que la
información con la que se cuenta al respecto es muy precaria.
Esta falta aparece también, en
profesores de Música. Ya que ya que se tiene que abordar un módulo sobre
Expresión Corporal con sus alumnos, y en caso de presentarse a oposiciones, facilitandosele
un tema musical, del cual pueden utilizar un minuto, y para el que tienen que
preparar una composición.
Sinceramente no creo que leyendo
un libro se obtenga este aprendizaje, y es obvio que la formación que se les da
en las universidades no es suficiente.
En otras áreas, por ejemplo
impartir conocimientos musicales de forma estática ha quedado atrás gracias a
la renovación pedagógica, el acompañar el aprendizaje con movimiento hace más
divertidas las clases, y esto repercute en el interés y la influencia que
ejerce en los alumnos. En cuanto a los que tienen a cargo niños de entre 2 y 5
años, los encuentran en pleno desarrollo de sus facultades motoras, su
creatividad todavía no ha sido eclipsada por la cultura en la que vivimos y su
personalidad se va esculpiendo influida por todas las experiencias que tengan.
Estos profesores también necesitan como herramienta la Expresión Corporal.
Clases de Expresión Corporal:
· El autoconocimiento. Para el
comienzo de la clase se recomiendan los ejercicios de autoconocimiento corporal
para que los alumnos aprendan a conocer y sentir sus cuerpos con los cuales se
van a expresar y comunicar. A continuación, se puede seguir con ejercicios de
grupo dinámicos y participativos que tengan el juego como estímulo.
· La música. Es muy importante
que la música que utilicemos invite a estar atentos y a participar. Hay muchos
factores a tener en cuenta para realizar una buena elección musical.
· Participación. Es conveniente
que con principiantes, los ejercicios sean totalmente dirigidos. Sin embargo,
con el paso del tiempo las propuestas deben ser cada vez más abiertas, dando
lugar a que los alumnos aprendan a desenvolverse con autonomía.
· Materiales. Los elementos son
una buena excusa para comenzar con la improvisación, ya que facilitan la
búsqueda de movimientos, formas, manejos, figuras y maneras de relacionarse con
el otro. En los grupos o personas con dificultades, son muy útiles como objetos
intermediarios para facilitar la apertura hacia el mundo externo.
· Palabras. Es importante buscar
el momento adecuado para comentar con el grupo lo que cada uno ha sentido
durante un ejercicio. "Poner palabras", a lo experimentado ayuda a
que los alumnos elaboren lo sucedido y da pautas a los docentes para seguir la
evolución de cada uno y del grupo, para así decidir los caminos a tomar en
futuras clases, son los alumnos los que nos guían en cuanto a la evolución de
las mismas.
"Creo que como educadores
tenemos en cuenta que el verdadero aprendizaje, es el que se realiza a través
de la experiencia, sólo después de haber pasado por ella, podemos
transmitirla".
¿QUÉ
ES LA EXPRESIÓN CORPORAL CREATIVA - ARTE DEL MOVIMIENTO?
Una concepción integral de la
vida y del ser humano que implica su educación multidimensional: FISICA, SENSORIAL,
AFECTIVA, COGNITIVA, RELACIONAL, SOCIOCULTURAL.
Un medio de expresión artística
que conlleva la SENSIBILIZACION, COMUNICACIÓN, CREACIÓN Y CONOCIMIENTO donde el
instrumento y la materia de expresión es el propio cuerpo, en el que se hallan
comprendidos los elementos esenciales de todas las artes.
Una disciplina globalizadora,
relacionada con la DANZA, el TEATRO, la PSICOTERAPIA, la MUSICA, las ARTES
PLÁSTICAS, la LITERATURA, la MATEMATICA
o la ESCRITURA.
Una ALTERNATIVA a otras
actividades profesionales, artísticas, deportivas, culturales, educativas,
terapéuticas, de crecimiento personal, de comunicación y de ocio.
MOVIMIENTO--EXPRESIÓN--DANZA--TERAPIA--TEATRO
La
Expresión Corporal es un medio esencial para desarrollar el crecimiento
personal, la propia creatividad, los
recursos corporales para la comunicación y la expresión de emociones y
sentimientos.
Con
nuestro método cada persona encontrará y
desarrollará un lenguaje propio de movimiento, proyectándose a los demás tanto
en el campo personal como profesional.
Se adquieren
los conocimientos, la técnica y los recursos pedagógicos necesarios para su
desarrollo en el ámbito profesional, cualquiera que éste sea: pedagógico,
terapéutico y escénico.
ES UNA DE LAS METODOLOGÍA MÁS COMPLETAS EXISTENTE HOY DÍA.
Desarrolla todas las esferas del ser humano:
El
Cuerpo. Sensibilidad, flexibilidad, fuerza, equilibrio, coordinación, fluidez.
presencia...
La mente.
Imaginación, sentimientos, emociones. A través del movimiento se expresan el
mundo emocional interno e imaginativo.
La
Creatividad. Partiendo de propuestas, cada uno busca y desarrolla la propia
forma de moverse, de danzar y de teatralizar.
La
Comunicación. Los recursos desarrollados individualmente se amplían en relación
con los demás, recreándolos conjuntamente.
SE
RELACIONA CON:
La danza. La EC es danza, pero
distinta a la clásica y a la
contemporánea. Es danza creativa. Danza personal. Danza expresiva. Danza
creada por uno mismo siguiendo pautas de improvisación. ( como referentes
podemos poner a Rudolf V. Laban hasta Pina Bausch)
El teatro. La EC se corresponde con el teatro
de movimiento, teatro gestual. Se relaciona con el teatro de acciones físicas.
(En este aspecto puede relacionarse con Grotovski / Chejov / Stanislavski /
Odin)
La danza-terapia. Es útil para uno mismo. Y es
aplicada a diversas discapacidades y grupos marginados. -Como fue aplicada por
María Fux-
La música. El movimiento es
música callada. El aprendizaje de la música mediante el movimiento. La vivencia
de la música desde el propio movimiento. La vivencia del movimiento como
música. (Dalcroze implantó el aprendizaje de la música a través del movimiento)
Las Artes Plásticas. Poemas de
movimiento. Escultura. Pintura. Dibujo.
Fuentes
Las fuentes de la Expresión
Corporal Creativa, dentro de nuestra línea metodológica, se remontan a la
renovación cultural-artística-educativa relacionada con el movimiento y el
arte, que surgió en Alemania a principios del siglo XX, donde confluyen fundamentalmente
3 aspectos:
La dimensión ORGÁNICA del
movimiento cuyos padres fueron, entre otros, R. BODE y H. MEDAU;
La educación RITMICA y musical a
través del movimiento promovida por Emile. J. DALCROZE;
Los nuevos planteamientos sobre
la DANZA y el movimiento investigados por Rudolf V. LABAN
De aquí nacerá mas tarde la danza
expresionista alemana, entre cuyos máximos representantes podemos citar a Mary
Wygmann, Susanne Linke, E. Hoffman y Pina Bausch.
LÍNEA
METODOLÓGICA
Las bases de la Expresión
Corporal Creativa se asientan sobre:
El conocimiento y dominio
corporal a través del estudio y la vivencia de las leyes naturales que rigen el
movimiento orgánico, implicando el desarrollo de la sensibilidad, la percepción
y la conciencia, la utilización de la intensidad y el fluir de la energía en el
movimiento entre otros aspectos.
La composición espacial en el
movimiento y la significación plástico – emocional que este adquiere mediante
el dominio de las direcciones, los planos y las trayectorias.
La rítmica y la melódica del
movimiento en su interacción con el cuerpo y el espacio como manifestación de
estados anímicos a través de la ordenación de los impulsos, de las
subdivisiones y multiplicaciones dadas al movimiento.
Cuerpo, ritmo y espacio son los
tres puntales básicos que confieren la expresividad al movimiento.
Desde ellos, se va configurando
un complejo artesonado que irradia en múltiples direcciones y dimensiones,
entrelazándose con otros aspectos y objetivos como son el desarrollo de la imaginación;
el desbloqueo y la desinhibición; las capacidades comunicativas; la utilización
de las calidades en el movimiento; el juego sensorial y creativo con objetos y
materiales diversos; la abstracción del movimiento; la simbolización; la
creación de climas dramáticos, líricos, etc.; la composición coreográfica.
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