domingo, 4 de mayo de 2014

Expresion Corporal

La Expresión Corporal es una gran herramienta para la labor docente, de ahí la importancia de la debida aplicación por parte de estos.
En estas actividades los educadores de todos los niveles de enseñanza empezaran a iniciar o profundizar sus conocimientos, siendo necesario que muestren interés en incorporarla en su labor educativa.
¿Qué temas aborda esta, la Expresión Corporal?, ¿qué herramientas pedagógicas aporta?, ¿cómo puede enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje?, ¿a través de qué ejercicios? Estas son algunas de las preguntas que los docentes suelen plantearse frente un curso de Expresión Corporal.

¿QUÉ ES LA EXPRESIÓN CORPORAL?
La Expresión Corporal es la forma más antigua de comunicación entre los seres humanos, anterior al lenguaje escrito y hablado. Es el medio para expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos. De esta forma, el cuerpo se convierte en un instrumento irreemplazable de expresión humana que permite ponerse en contacto con el medio y con los demás.
Una de las técnicas que más se utiliza es la sensopercepción, tal como la concebía Patricia Stokoe. Esta técnica parte del redescubrimiento de los sentidos kinestésico, visual, auditivo, térmico y olfativo, para buscar una actitud consciente y sensible hacia uno mismo. Así se encuentra un lenguaje corporal propio con el cual sentir, expresar y comunicar de una manera integrada, auténtica y creadora.


La Expresión Corporal busca el desarrollo de la imaginación, el placer por el juego, la improvisación, la espontaneidad y la creatividad. El resultado es un enriquecimiento de las actividades cotidianas y del crecimiento personal. Además, enseña a encontrar modalidades de comunicación más profundas e íntegras, lo que repercute en el encuentro con los demás. La Expresión Corporal ayuda a descubrir los mecanismos de funcionamiento de los distintos grupos humanos: equipos de trabajo, alumnos de clase, etcétera.

No basta sólo con entender qué es la Expresión Corporal y cuáles son sus fundamentos teóricos: hay que experimentarla. A través de la propia experiencia, los docentes estarán preparados para que los educandos descubran, también a nivel vivencial, las posibilidades de la Expresión Corporal. Por ello es importante que los aspectos conceptuales sean complementados y reforzados a través de ejercicios prácticos. Después de asimilar tanto la teoría como la práctica, los docentes pueden afrontar sus propias clases con tranquilidad, seguridad, y creatividad, ya que conocerán de antemano los distintos momentos por los que podrán pasar los alumnos y sabrán cómo dirigirlos.

La Expresión Corporal puede ayudar a agudizar la sensibilidad del docente ante la diversidad que presentan sus estudiantes y colaborar a que se formen una imagen ajustada de sí mismos. Además, el docente tendrá en sus manos valiosas herramientas para desarrollar actividades de manera autónoma y equilibrada.
Incluso, le ayuda a actuar como facilitador del desarrollo y los procesos personales de sus alumnos.
Se sabe que durante los primeros años del niño, su motricidad necesita desarrollarse. A través de la Expresión Corporal, se puede dar cauce a la espontaneidad y a la tendencia natural al movimiento propio de esta edad. Amplía y enriquece el lenguaje corporal de los niños, fomentando la concienciación y expresión de sus sentimientos.



En nuestros cursos, nos preparamos para observar el rol que ocupa cada alumno en el grupo y promover la cooperación y el respeto. Un objetivo es aprender a crear las condiciones para que todos tengan su lugar y oportunidad en la clase. Los contenidos deben plantearse con una estructura clara y con ejercicios que ilustren en la práctica su aplicación, reflexionando sobre los procesos artísticos, científicos y técnicos.

El Ministerio de Educación, debería de pedir que los docentes en Colombia que enseñan las Ciencias del Deporte y docentes de pedagogía tengan un módulo de Expresión Corporal, ya que la información con la que se cuenta al respecto es muy precaria.
Esta falta aparece también, en profesores de Música. Ya que ya que se tiene que abordar un módulo sobre Expresión Corporal con sus alumnos, y en caso de presentarse a oposiciones, facilitandosele un tema musical, del cual pueden utilizar un minuto, y para el que tienen que preparar una composición.
Sinceramente no creo que leyendo un libro se obtenga este aprendizaje, y es obvio que la formación que se les da en las universidades no es suficiente.

En otras áreas, por ejemplo impartir conocimientos musicales de forma estática ha quedado atrás gracias a la renovación pedagógica, el acompañar el aprendizaje con movimiento hace más divertidas las clases, y esto repercute en el interés y la influencia que ejerce en los alumnos. En cuanto a los que tienen a cargo niños de entre 2 y 5 años, los encuentran en pleno desarrollo de sus facultades motoras, su creatividad todavía no ha sido eclipsada por la cultura en la que vivimos y su personalidad se va esculpiendo influida por todas las experiencias que tengan. Estos profesores también necesitan como herramienta la Expresión Corporal.


Clases de Expresión Corporal:
· El autoconocimiento. Para el comienzo de la clase se recomiendan los ejercicios de autoconocimiento corporal para que los alumnos aprendan a conocer y sentir sus cuerpos con los cuales se van a expresar y comunicar. A continuación, se puede seguir con ejercicios de grupo dinámicos y participativos que tengan el juego como estímulo.

· La música. Es muy importante que la música que utilicemos invite a estar atentos y a participar. Hay muchos factores a tener en cuenta para realizar una buena elección musical.


· Participación. Es conveniente que con principiantes, los ejercicios sean totalmente dirigidos. Sin embargo, con el paso del tiempo las propuestas deben ser cada vez más abiertas, dando lugar a que los alumnos aprendan a desenvolverse con autonomía.


· Materiales. Los elementos son una buena excusa para comenzar con la improvisación, ya que facilitan la búsqueda de movimientos, formas, manejos, figuras y maneras de relacionarse con el otro. En los grupos o personas con dificultades, son muy útiles como objetos intermediarios para facilitar la apertura hacia el mundo externo.

· Palabras. Es importante buscar el momento adecuado para comentar con el grupo lo que cada uno ha sentido durante un ejercicio. "Poner palabras", a lo experimentado ayuda a que los alumnos elaboren lo sucedido y da pautas a los docentes para seguir la evolución de cada uno y del grupo, para así decidir los caminos a tomar en futuras clases, son los alumnos los que nos guían en cuanto a la evolución de las mismas.


"Creo que como educadores tenemos en cuenta que el verdadero aprendizaje, es el que se realiza a través de la experiencia, sólo después de haber pasado por ella, podemos transmitirla".
¿QUÉ ES LA EXPRESIÓN CORPORAL CREATIVA - ARTE DEL MOVIMIENTO?
Una concepción integral de la vida y del ser humano que implica su educación multidimensional: FISICA, SENSORIAL, AFECTIVA, COGNITIVA, RELACIONAL, SOCIOCULTURAL.

Un medio de expresión artística que conlleva la SENSIBILIZACION, COMUNICACIÓN, CREACIÓN Y CONOCIMIENTO donde el instrumento y la materia de expresión es el propio cuerpo, en el que se hallan comprendidos los elementos esenciales de todas las artes.
Una disciplina globalizadora, relacionada con la DANZA, el TEATRO, la PSICOTERAPIA, la MUSICA, las ARTES PLÁSTICAS, la LITERATURA,  la MATEMATICA o la ESCRITURA.


Una ALTERNATIVA a otras actividades profesionales, artísticas, deportivas, culturales, educativas, terapéuticas, de crecimiento personal, de comunicación y de ocio.
MOVIMIENTO--EXPRESIÓN--DANZA--TERAPIA--TEATRO
*    La Expresión Corporal es un medio esencial para desarrollar el crecimiento personal, la propia creatividad,  los recursos corporales para la comunicación y la expresión de emociones y sentimientos.
*    Con nuestro método cada persona encontrará  y desarrollará un lenguaje propio de movimiento, proyectándose a los demás tanto en el campo personal como profesional.
*    Se adquieren los conocimientos, la técnica y los recursos pedagógicos necesarios para su desarrollo en el ámbito profesional, cualquiera que éste sea: pedagógico, terapéutico y escénico.
ES UNA DE LAS METODOLOGÍA MÁS COMPLETAS        EXISTENTE HOY DÍA.
 Desarrolla todas las esferas del ser humano:
*    El Cuerpo. Sensibilidad, flexibilidad, fuerza, equilibrio, coordinación, fluidez. presencia...
*    La mente. Imaginación, sentimientos, emociones. A través del movimiento se expresan el mundo emocional interno e imaginativo.
*    La Creatividad. Partiendo de propuestas, cada uno busca y desarrolla la propia forma de moverse, de danzar y de teatralizar.
*    La Comunicación. Los recursos desarrollados individualmente se amplían en relación con los demás, recreándolos conjuntamente.

SE RELACIONA CON:
La danza. La EC es danza, pero distinta a la clásica y a la  contemporánea. Es danza creativa. Danza personal. Danza expresiva. Danza creada por uno mismo siguiendo pautas de improvisación. ( como referentes podemos poner a Rudolf V. Laban hasta Pina Bausch)
 El teatro. La EC se corresponde con el teatro de movimiento, teatro gestual. Se relaciona con el teatro de acciones físicas. (En este aspecto puede relacionarse con Grotovski / Chejov / Stanislavski / Odin)
 La danza-terapia. Es útil para uno mismo. Y es aplicada a diversas discapacidades y grupos marginados. -Como fue aplicada por María Fux-
La música. El movimiento es música callada. El aprendizaje de la música mediante el movimiento. La vivencia de la música desde el propio movimiento. La vivencia del movimiento como música. (Dalcroze implantó el aprendizaje de la música a través del movimiento)

Las Artes Plásticas. Poemas de movimiento. Escultura. Pintura. Dibujo.
Fuentes
Las fuentes de la Expresión Corporal Creativa, dentro de nuestra línea metodológica, se remontan a la renovación cultural-artística-educativa relacionada con el movimiento y el arte, que surgió en Alemania a principios del siglo XX, donde confluyen fundamentalmente 3 aspectos:
La dimensión ORGÁNICA del movimiento cuyos padres fueron, entre otros, R. BODE y H. MEDAU;
La educación RITMICA y musical a través del movimiento promovida por Emile. J. DALCROZE;
Los nuevos planteamientos sobre la DANZA y el movimiento investigados por Rudolf V. LABAN
De aquí nacerá mas tarde la danza expresionista alemana, entre cuyos máximos representantes podemos citar a Mary Wygmann, Susanne Linke, E. Hoffman y Pina Bausch.

LÍNEA METODOLÓGICA
Las bases de la Expresión Corporal Creativa se asientan sobre:
El conocimiento y dominio corporal a través del estudio y la vivencia de las leyes naturales que rigen el movimiento orgánico, implicando el desarrollo de la sensibilidad, la percepción y la conciencia, la utilización de la intensidad y el fluir de la energía en el movimiento entre otros aspectos.
La composición espacial en el movimiento y la significación plástico – emocional que este adquiere mediante el dominio de las direcciones, los planos y las trayectorias.
La rítmica y la melódica del movimiento en su interacción con el cuerpo y el espacio como manifestación de estados anímicos a través de la ordenación de los impulsos, de las subdivisiones y multiplicaciones dadas al movimiento.
Cuerpo, ritmo y espacio son los tres puntales básicos que confieren la expresividad al movimiento.


Desde ellos, se va configurando un complejo artesonado que irradia en múltiples direcciones y dimensiones, entrelazándose con otros aspectos y objetivos como son el desarrollo de la imaginación; el desbloqueo y la desinhibición; las capacidades comunicativas; la utilización de las calidades en el movimiento; el juego sensorial y creativo con objetos y materiales diversos; la abstracción del movimiento; la simbolización; la creación de climas dramáticos, líricos, etc.; la composición coreográfica.

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